Más de 4 meses cerrados y un verano con la mitad de ocupación. Es lo que hace vaticinar un penoso invierno para los hoteles de Gipuzkoa, que terminarán el año con grandes pérdidas y empiezan a hablar de cierres. Hoy han explicado la situación Elena Estomba, presidenta de la entidad Hoteles de Gipuzkoa, y Paul Liceaga, Director de Asociaciones Sectoriales de Adegi. El sector reivindica un plan específico con medidas de exención, bonificación y aplazamiento de toda clase de impuestos y pagos a cuenta durante un periodo de protección.
Según han explicado el mes de julio moderó algo el radical desplome de la ocupación hotelera gracias a las estancias cortas del turismo estatal más cercano, en especial vasco y navarro, y de los turistas franceses. Descendió la ocupación y también las tarifas, como han dejado claro.
En agosto el turismo francés y el de proximidad evitaron una caída todavía mayor de la ocupación hotelera, que a pesar de ello no superó el 60% de ocupación de las plazas, el nivel más bajo para este mes al menos desde 1992. También cayeron significativamente los precios, lo que redujo los ingresos en cerca de un -50% respecto al año pasado.
Destacan desde el sector que Gipuzkoa siempre ha mostrado un patrón estacional y que este año, en el momento de mayor ocupación, ha visto reducida la presencia de visitantes a la mitad. «Por ello los hoteles se enfrentan al peor de sus inviernos y al debate sobre cierres temporales o definitivos».
Según Hoteles de Gipuzkoa y Adegi, el sector contribuye al empleo estable y de calidad (la antigüedad media de las plantillas es de 10 años, más de doce años si solo se tienen en cuenta los establecimientos de más de 5 de años).
También han destacado la aportación de los alojamientos a la economía de la ciudad y el territorio y su capacidad de tracción de otras actividades, hostelería, comercio, equipamientos, recursos turísticos, taxi, etc.
Reivindicaciones
La contribución impositiva de los hoteles (impuesto de sociedades de sociedades, Irpf asalariados, cotizaciones sociales, Iva e impuestos y tasas municipales…) superaría en Gipuzkoa los 75 millones de euros anuales. Teniendo en cuenta que en san Sebastián se realizan al menos el 60% de las pernoctaciones, los hoteles de San Sebastián contribuirían con el entorno de los 45 millones de euros anuales.
Hoteles de Gipuzkoa pide por ello ayuda a la Administración. Principalmente la extensión de los Ertes al menos hasta el 30 de abril de 2021 con extensión hasta esa fecha de las exoneraciones del 100% de las aportaciones a la seguridad social de los trabajadores afectados.
También pide el sector la eliminación o en su defecto reducción proporcional de impuestos y tasas locales que se devengan o debieran abonarse durante el periodo en el que no se preste el servicio debido a la crisis sanitaria y las restricciones derivadas de la misma.
A nivel estatal Hoteles de Gipuzkoa pide la ampliación del plazo de moratoria Hipotecaria para el sector turístico aprobado mediante el Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo (BOE Núm. 185 de 6-07- 2020).
El sector reivindica, en resumen, un plan específico que contenga medidas de exención, bonificación y aplazamiento de toda clase de impuestos y pagos a cuenta durante un periodo de protección que debe contemplar todos los impuestos y tributos tanto estatales como autonómicos y locales (tasas de basura, Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) e Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y aplazar los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades) además de establecer un IVA reducido para todos los ámbitos de actividades de la cadena de valor del turismo.
Deja un comentario