La mayoría de los gipuzkoanos encuestados sobre la subida de los precios, el 71,5% del total, cree que lo peor aún no ha pasado y, además, ante la pregunta de si la sociedad está ante una crisis financiera como la de 2008, casi la mitad (45,8%) se muestra de acuerdo con la afirmación.
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado esta mañana los resultados del sociómetro de primavera, la última encuesta de este tipo que se realiza en esta legislatura.
La portavoz de la institución foral, Eider Mendoza, ha destacado que, una vez más, los temas económicos ocupan los primeros lugares entre las preocupaciones de la ciudadanía, pero que desde otoño la evolución presenta una ligera mejoría. La encuesta se realizó telefónicamente entre el 27 y 31 de marzo de 2023. Se entrevistó a 1.200 personas: 340 en Donostialdea, 280 en Bidasoa-Oarsoaldea, 280 en Oria y 300 en Deba-Urola. La investigación estará disponible en la página web de Etorkizuna Eraikiz.
“El empleo y la crisis económica siguen siendo los principales problemas a los que se enfrentan las y los ciudadanos, con mucha diferencia, y la preocupación ante el alza de los precios continúa”, ha dicho. Sin embargo, ha mejorado la valoración de la situación económica personal de la ciudadanía, ha aumentado el número de quienes llegan a fin de mes sin problemas y se ha reducido el número de quienes dicen que llegan a final de mes con problemas.
Valoraciones sobre economía
«Los ciudadanos valoran su situación económica personal con una nota media de 6,39, es decir, 0,03 puntos más que en otoño y 0,08 puntos más que el año pasado. Además descienden significativamente quienes dicen llegar a fin de mes con apuros (-5,8 puntos) y aumentan quienes afirman llegar sin problemas (+3,5) y muy fácilmente (+3,2). De cara al futuro desciende el numero de quienes dicen que la situación económica personal mejorará o empeorará y crecen (+1,7 puntos) quienes responden que prevén la misma situación».
Mendoza también se ha detenido en que, preguntados por la situación económica general del territorio, la mayoría cree que ésta empeorará (29,8%). Pese a todo la evolución es positiva, ya que desciende 6,2 puntos el porcentaje de quienes ven una evolución a peor.
Euskera
En el sociómetro de primavera se ha preguntado también por el tema del euskera. En concreto se ha preguntado sobre si el personal de la Administración Pública de Gipuzkoa debería saber euskera, una idea que alcanza un grado de acuerdo de 7,67 puntos.
“Cabe destacar, además, que más de 6 de cada 10 encuestados han mostrado un acuerdo de 8, 9 o 10 puntos”, ha explicado la portavoz foral. “Esta idea tiene un amplio consenso entre la ciudadanía guipuzcoana, la mayoría de la sociedad muestra una especial sensibilidad con este tema”, ha añadido.
Sobre las instituciones
En el apartado de la encuesta referido a la confianza, el 78,3% de las y los ciudadanos dice no confiar en la política. No obstante, moviendo el foco a las instituciones, la mayoría de las administraciones aprueban en las valoraciones ciudadanas: los ayuntamientos son los que obtienen la mejor nota con 5,52 puntos, en segundo lugar se sitúa la Diputación con 5,46 puntos, el Gobierno Vasco también supera la barrera de los 5 puntos con una nota de 5,35 y, por último, el Gobierno de España, se queda en 4 puntos de valoración.
Las personas entrevistadas valoran con una nota media de 5,65 la imagen que tienen de la Diputación y de la actividad que realiza, 0,04 menos que en la encuesta anterior.
Deja un comentario