Los sindicatos ENBA Y EHNE han protagonizado hoy una protesta en la Bretxa de San Sebastián, donde han regalado filetes a los transeúntes para mostrar su rechazo a los costes que supone la materia prima de la carne (en particular los cereales) y su poca correlación con el precio en el mercado. Diputación ha anunciado que habrá ayudas.
«Quienes engordan terneros no perciben los costes de producción. En todo el Estado los precios del vacuno han alcanzado umbrales históricos y aquí están estancados cuando es una producción de calidad. Estamos al borde de la desaparición».
Los sindicatos advierten de que si no cambia la situación enviarán la carne fuera de Euskadi en la búsqueda de nuevos mercados.
En este contexto la Diputación Foral ha anunciado que aprobará en breve las ayudas directas al sector ganadero de Gipuzkoa ante la coyuntura económica actual, con las que apoyará a los subsectores más perjudicados por factores como los problemas logísticos y el encarecimiento de la energía y las materias primas con un montante económico total de 1,7 millones euros.
«Esta convocatoria extraordinaria forma parte del paquete de medidas fiscales y ayudas acordado recientemente entre las tres diputaciones forales, con las que se quiere facilitar liquidez para aliviar el impacto de la situación económica actual en los sectores y colectivos más vulnerables, preservando la actividad económica y el empleo», expresa en un comunicado.
Las ayudas se aprobarán en el próximo Consejo de Gobierno y posteriormente se publicarán en el BOG con toda la información correspondiente y abriendo el plazo de solicitudes.
Deja un comentario