Es primavera, tiempo de que los torneos ligueros de las principales especialidades deportivas colectivas vayan asomándose a la línea de meta. Sobre todo si no sigues habitualmente el mundillo (o no miras mucho más allá de la Real), aquí puedes situarte rápidamente sobre cómo marcha ahora mismo cada uno los conjuntos más representativos de Gipuzkoa, qué les queda por delante y sus aspiraciones el tramo definitivo.
Esta es la foto, por orden alfabético de los deportes. Si no se indica lo contrario, las ligas son de Primera División a nivel estatal.
– Baloncesto:
IBAETA BASKET-IDK EUSKOTREN (femenino). Puesto liguero: 5º de 16. Jornadas pendientes: 3 de liga regular+playoffs. Última fecha: las eliminatorias por el título se juegan del 24 de abril al 15 de mayo.
A apenas tres partidos vista del final de la fase regular de la Liga Endesa, las de Azu Muguruza ya están clasificadas matemáticamente para los playoffs por el campeonato. Es cierto que saben que ahí lo tendrán complicado, porque solo viendo los números se aprecia que hay cuatro equipos que han llegado ya a las 20 victorias, mientras las gipuzkoanas encabezan a los demás con 15.
Pero que lo pondrán todo en la cancha es seguro, sea quien sea el rival que les corresponda en el cruce. Que se lo pregunten al Perfumerías Avenida, líder de la tabla y gran favorito, que tuvo que sudar tinta hace solo dos semanas para eliminar al Ibaeta en cuartos de la Copa de la Reina (60-56).
ACUNSA GIPUZKOA BASKET (masculino). Puesto liguero: 11º de 18 en la LEB Oro (2ª División). Jornadas pendientes: 8 (una de ellas aplazada)+¿playoffs de ascenso? Última fecha: el 20 de mayo termina la Liga regular; si entra en los playoffs, estos concluyen el 19 de junio.
Los de Lolo Encinas afrontan su tercera temporada en el segundo peldaño del basket español en los últimos años, y marchan mucho peor que tras los dos descensos anteriores, cuando lograron un rápido retorno a la Liga ACB.
Pero hay esperanza: en la LEB Oro el campeón asciende directamente, y del 2º al 9º disputan eliminatorias para conseguir el otro billete a la máxima categoría. Los donostiarras solo marchan a una victoria del 9º, y la pelea será reñidísima. Si entra en los cruces, es cierto que no lo hará como favorito para subir. Y por números aún podría incluso descender, pero no parece que la realidad vaya a ser tan deprimente.
JUARISTI IRAURGI (masculino). Puesto liguero: 16º de 18 en la LEB Oro (2ª División). Jornadas pendientes: 7. Última fecha: 20 de mayo.
Los azpeitiarras que dirige Iñaki Jiménez, recién ascendidos a la segunda categoría, se están batiendo el cobre en pos de la permanencia. Ahora mismo, situados en antepenúltimo puesto de la tabla, caerían de vuelta a la LEB Plata, pues los tres últimos bajarán, pero a falta de siete partidos apenas les separa una victoria de desventaja de su antecesor, el CB Prat, y dos de un grupo formado por otras tres escuadras. Es decir, los gipuzkoanos no han dicho su última palabra.
– Balonmano:
SUPER AMARA BERA BERA (femenino). Puesto liguero: 1º de 14. Jornadas pendientes: 6. Última fecha: 28 de mayo. Otras competiciones pendientes: Copa de la Reina, en Donostia (29 abril/1 de mayo).
Si hay una opción clara (y quizá única) de título liguero para Gipuzkoa, aparte del ya logrado por las chicas del Txuri Urdin, esa es la del Super Amara Bera Bera. Encabeza la tabla clasificatoria con seis puntos de ventaja con respecto al segundo, Unicaja Gijón (las victorias dan dos puntos), y solo faltan 12 por disputarse. Tendría que sufrir una sacudida cósmica para que pronto no fluya el champán.
Esperemos que haya fiesta, ¡y que no sea la única! Porque, antes de que termine la competición de la regularidad, Illunbe va a acoger la presente edición de la Copa de la Reina (29 de abril a 1 de mayo), con ocho escuadras y el Bera Bera como anfitrión y también gran referente. Siempre hay que ser cautos pero, quien no diga que el doblete es bien posible, miente.
BIDASOA IRUN (masculino). Puesto liguero: 2º de 16. Jornadas pendientes: 8. Fecha último encuentro: 28 de mayo. Otras competiciones pendientes: Copa Asobal, 4 y 5 de junio.
Recién eliminado (pero con la cabeza alta) en octavos de su competición europea, la EHF European League, los dirigidos por Jacobo Cuétara se hallan inmersos de nuevo en la lucha por el subcampeonato de la Liga Asobal, ‘el título de los mortales’: recordemos que el imposible FC Barcelona está a punto de certificar matemáticamente su 12º campeonato consecutivo. Los gipuzkoanos son segundos con los mismos puntos que su gran rival por la plata, el Fraikin Granollers, y ambos tienen un hueco de seis unidades sobre el siguiente (aquí también, la victoria da dos puntos). A cinco jornadas del final (30 de abril) se dará el duelo directo entre ambos en Irun; en la primera vuelta se impusieron los nuestros por 28-34.
Poco después de que termine la Liga, al Bidasoa aún le faltará por disputar la Copa Asobal, que se aplazó desde diciembre al 4 y 5 de junio. Se buscará un buen papel, aunque recordemos que el mismo inasequible FC Barcelona también se ha llevado las últimas 10 ediciones de este torneo…
– Fútbol:
REAL SOCIEDAD (femenino). Puesto liguero: 2º de 16. Jornadas pendientes: 4. Fecha último encuentro: 15 de mayo.
El equipo femenino de la Real Sociedad está a punto de rubricar la mejor temporada liguera de su historia en la máxima categoría. Ubicadas en el segundo puesto solo por detrás del inaudito FC Barcelona (ya campeón con 26 victorias en esos mismos choques), las entrenadas por Natalia Arroyo cuentan con un colchón de seis puntos sobre el Atlético de Madrid y el Granadilla tinerfeño, pero solo faltan 12 por jugarse, apenas cuatro partidos; precisamente toca visitar al Granadilla en la penúltima jornada. Quedando plata o bronce, además las gipuzkoanas disputarán en la próxima campaña su primera Women’s Champions League de su existencia.
Lo que ya no podrán hacer las donostiarras es reverdecer sus laureles coperos de 2019. Precisamente el Barcelona fue verdugo de las txuri urdin en cuartos de final de la actual Copa de la Reina, privándolas de entrar en la ‘Final Four’ de finales de mayo.
EIBAR (femenino). Puesto liguero: 15º de 16. Jornadas pendientes: 4. Fecha último encuentro: 15 de mayo.
Las armeras lo tienen extremadamente complicado para que su histórico ascenso a la Liga Iberdrola, elite estatal del fútbol femenino, no sea de momento una visita rápida de una sola campaña. Se sitúan penúltimas a cinco puntos del Villarreal, antepenúltima escuadra y que marca los puestos de salvación, y como vimos con la Real apenas faltan 12 puntos en disputa. Uno de los cuatro duelos pendientes es precisamente contra las castellonenses, pero en otros dos se miden a Granadilla y Atlético de Madrid, dos rivales de la parte alta. Cinco derrotas seguidas se llevaron por delante a la entrenadora inicial, Ana Junyent, y su sustituto, Jordi Ferrón, lucha por evitar lo casi inevitable.
REAL SOCIEDAD (masculino). Puesto liguero: 6º de 20. Jornadas pendientes: 8. Fecha último encuentro: 22 de mayo.
En el sprint final de Primera División, los chicos de Imanol Alguacil tratarán de sobreponerse a la incalculable baja de su capitán Mikel Oyarzabal, que se perderá lo que resta de campaña después de la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. A pesar de esto, hay plantilla para consolidar la plaza europea que ocupan ahora mismo los blanquiazules.
Muchas posibilidades distintas están abiertas. Aún hay 24 puntos en disputa y son muchos, cuando la Real tiene actualmente los puestos de Liga de Campeones a seis, y los de quedarse fuera de competiciones continentales más o menos a otros tantos. Si termina en el 6º lugar donde está entraría a priori en la Conference League, el tercer torneo continental estrenado este curso, y dependiendo de quién gane la final copera Betis-Valencia (23 de abril) incluso el 7º escalón de la tabla podría ser otra puerta a Europa. El mismo Betis, Barça, Villarreal y Atlético de Madrid (los dos últimos en los dos encuentros finales) son a priori los adversarios más complicados de la volata.
EIBAR (masculino). Puesto liguero: 1º de 22, en Segunda División. Jornadas pendientes: 8. Fecha último encuentro: 29 de mayo.
Bien es sabido que los 42 partidos de la Segunda División española se hacen eternos, y en temporadas anteriores no han sido raros los casos de equipos que parecían punteros a los que les flaquearon literalmente las fuerzas al final. Es decir, en esta categoría más que en ninguna, manda la cautela. Pero se han superado ya 34 etapas y el primerísimo es la SD Eibar, con tres puntos de ventaja sobre el Valladolid y cuatro sobre el Almería, los más inmediatos perseguidores.
Es decir, algo encarrilado está el ascenso directo a Primera, que conseguirán los dos primeros a final de campaña. Certificado, ni mucho menos: aún restan 24 puntos en juego, y muchas batallas. Lo que sí es prácticamente seguro es que, como mínimo, los armeros de Gaizka Garitano tienen garantizado las eliminatorias de ascenso que disputarán los que terminen de 3º a 6º de la clasificación; los puntos de colchón precisamente sobre el 6º son 16. Pero eso es pensando en negativo; parece más factible ver a un Eibar de nuevo en Primera.
REAL SOCIEDAD ‘B’, el SANSE (masculino). Puesto liguero: 20º de 22, en Segunda División. Jornadas pendientes: 8. Fecha último encuentro: 29 de mayo.
El segundo equipo realista que dirige Xabi Alonso está disfrutando de un premio: competir en el segundo peldaño del fútbol español por primera vez en muchas décadas, siendo además el único conjunto ‘B’ de la categoría. Bien es sabido que la misión de los filiales es formar jóvenes jugadores y no tanto conseguir resultados, pero, aunque sufriendo en una liga tan exigente, los ‘potrillos’ pugnan a la vez por no bajar.
Situado en el 20º y antepenúltimo puesto de la tabla, empatado con el Amorebieta, el Sanse tiene a seis puntos de distancia al primero de los ahora mismo salvados, el Málaga (17º). Es verdad que ha sido un palazo perder en el último encuentro en casa y contra el colista Alcorcón (2-4), pero aún faltan 24 puntos conquistables, por ejemplo en duelos directos de la zona baja ante rivales como el mismo Amorebieta o el Fuenlabrada.
– Hockey hielo:
TXURI URDIN (femenino). Puesto liguero: TXAPELDUNAK! Otras competiciones pendientes: Copa de la Reina, Final Four (16 y 17 de abril).
La competición liguera de hockey hielo termina antes que otras, y las chicas del Txuri Urdin firmaron el 19 de marzo la página más brillante de su historia. Aquel día ganaron a domicilio (2-3) al todopoderoso Majadahonda madrileño, vencedor en las cinco temporadas anteriores, y se trajeron a Donostia su primer título de Liga Iberdrola. La finalísima era al mejor de tres partidos, y las gipuzkoanas de Koldo Sáenz ya habían vencido el primero en casa por 4-2.
Ahora, un poco de descanso y ¡a por el doblete!, pues a mediados de este mes las gipuzkoanas competirán por otro título en Jaca, ya que la ciudad oscense acoge la Final Four de la Copa de la Reina.
TXURI URDIN (masculino). Puesto liguero: 6º de 8 (liga ya concluida). Otras competiciones pendientes: este sábado disputa el último partido de la liguilla de cuartos de Copa del Rey, ya sin opciones.
El hace no tantos años dominador de la especialidad ha cumplido una temporada muy discreta, en la que ha quedado más cerca de abajo que de arriba y fuera de los playoffs por el título; la Liga la ha ganado el Barça. Además, aún le resta un último y testimonial partido de la liguilla de cuartos de final de la Copa del Rey, que se juega a una vuelta entre cuatro escuadras y otorga dos plazas para la Final Four de Jaca. No estarán allí los donostiarras, que ya han caído en sus dos primeros encuentros.
– Hockey hierba:
REAL SOCIEDAD (femenino). Puesto liguero: 7º de 10. Jornadas pendientes: 3. Fecha último encuentro: 1 de mayo.
La temporada de las blanquiazules está teniendo cierto punto de angustia. Es cierto que solo restan tres choques para que las de Iván Lorente culminen los 18 de la Liga regular, y que cuentan con un colchón de cinco puntos para garantizar la permanencia, con apenas nueve por disputarse (aquí las victorias dan tres, como en el fútbol). El colista Barcelona está ya desahuciado, pues ha perdido todos sus compromisos, pero hay otra plaza de descenso aún por nombrar, y las donostiarras aún pueden ser alcanzadas por los otros dos equipos de atrás, Terrassa y Sardinero.
Lo malo es que, en la penúltima y la antepenúltima jornadas, las nuestras se enfrentan sucesivamente a RC Polo y Club de Campo, los dos de más arriba. Así que, cuidado…
– Rugby:
EIBAR RUGBY TALDEA (femenino). Puesto liguero: 5º de 8 (liga ya concluida).
Las dirigidas por Cristina Guntín llegaron a la última jornada de la liga regular con posibilidades de quedar entre los cuatro conjuntos que disputarían las eliminatorias por el título, pero finalmente no lo consiguieron. La finalísima es este domingo entre el Majadahonda y el Coterva Cocos sevillano.
AMPO ORDIZIA (masculino). Puesto liguero: 4º de 12. Jornadas pendientes: 2. Fecha último encuentro: la finalísima de las eliminatorias por el título será en junio.
Tenemos muy reciente el regusto amargo de la derrota de los gipuzkoanos en las semifinales de Copa ante los pucelanos de El Salvador (16-23), precisamente líderes ligueros. Sucedió el pasado fin de semana.
Ahora toca levantar la cabeza y centrarse en la Liga, donde apenas faltan dos jornadas para terminar la primera fase. Y el conjunto cuyas riendas lleva Iñigo Marotías, 4º pero cerca de los tres que le anteceden, se centrará en quedar en la parte de arriba de la llave de los playoffs por el campeonato, para tratar de llegar luego lo más lejos posible. Es una temporada rara, porque el tiranizador de la última década, el VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid, se encuentra ahora mismo 9º, fuera de las eliminatorias. Eso otorga mucha mayor capacidad de soñar a los demás.
Deja un comentario