Inicio » Secciones » Información general » Los dos túneles del topo se unen a 40 metros bajo tierra, entre Easo y Arrasate
Obras

Los dos túneles del topo se unen a 40 metros bajo tierra, entre Easo y Arrasate

Está previsto finalizar todas las excavaciones de la variante soterrada para el próximo mes de septiembre

Foto: Gobierno vasco

Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha realizado esta mañana el ‘cale’ o unión de dos frentes de excavación del tramo Miraconcha-Easo de la variante ferroviaria del Topo, lo que supone «un significativo paso» en la construcción de esta nueva infraestructura. El ‘cale’ se ha producido en el punto kilométrico 935, a 40 metros bajo tierra, a la altura de la confluencia de la calle Easo con Arrasate. Con los dos frentes de la excavación unidos, se seguirá horadando el túnel para completarlo en su parte inferior.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco, y una representación del Ayuntamiento de San Sebastián encabezada por su alcalde, Eneko Goia, han estado presentes en el momento en el que los equipos de la obra han realizado el cale y han visitado la caverna de la estación soterrada de Easo.

El cale ha tenido lugar en un punto del trazado de gran complejidad técnica y geológica que ha obligado a emplear «procedimientos y ritmos de trabajo adaptados en los últimos meses». Este hito se ha logrado a través de una técnica constructiva avanzada y con refuerzos adicionales a los sostenimientos habituales en este tipo de actuaciones, habida cuenta del terreno de roca kárstica en el que se trabaja en este segundo tramo de la pasante soterrada del metro de Donostialdea.

Está previsto finalizar todas las excavaciones de la variante soterrada para el próximo mes de septiembre. Entre las tareas posteriores se encuentran revestir el túnel de hormigón y los acabados arquitectónicos, para dar por concluida la obra civil y acometer la fase de instalaciones, es decir, la colocación de vía, catenaria, señalizaciones, etc. Son trabajos que, en su mayor parte, ya están adjudicados.

Situación de los cañones y de la estación de Easo

Según han explicado los cañones de acceso a esta estación también están muy avanzados, sobre todo el de la plaza Xabier Zubiri, frente al hotel Londres, que ya está calado, mientras que el de la calle Loiola está a punto de calarse también. El cañón de la calle San Bartolomé está siendo preparado para su ejecución cuando el Ayuntamiento defina urbanísticamente el cerro que lleva el mismo nombre.

«De esta estación quedarán por acometer únicamente la excavación del hueco del ascensor que saldrá directamente a la confluencia de la calle Easo con Arrasate, y la finalización de los pilotes para la instalación de la ventilación de emergencia de la calle San Bartolomé.

Tras asistir al ‘cale’, la comitiva se ha desplazado hasta la caverna de la estación soterrada de Easo, que sustituirá a la actual estación en superficie de Amara, en fondo de saco. Allí han podido comprobar el grado de avance de los trabajos, que en la actualidad se centran en colocar el revestimiento definitivo con paneles de acero vitrificado, al tiempo que se montan las mezzaninas o vestíbulos.

El cañón de acceso a esta estación se realizará en primera instancia a través de la calle Autonomía, cuya excavación está concluida, adonde también se podrá llegar a través de un nuevo ascensor con doble parada en las calles Salud y San Roke.

El acceso desde el paseo de Errondo, por su parte, se ejecutará una vez que la variante soterrada entre en funcionamiento, porque ejecutarlo ahora obligaría al corte del servicio ferroviario que llega a la actual terminal en superficie de Amara.

Desde uno de los andenes de la futura estación de Easo, el consejero Iñaki Arriola ha puesto en valor los avances del Topo en su tramo 2, “la obra más compleja a la que Euskal Trenbide Sarea y el Gobierno Vasco se han tenido que enfrentar”.

Movilidad

Cabe recordar que el trazado de la variante soterrada del Topo tiene 4,2 kilómetros de longitud, dividido en dos tramos, Lugaritz-Miraconcha, cuya obra civil concluyó en junio de 2022, y Miraconcha-Easo.

Hoy se ha reiterado que «la obra del metro de Donostialdea es una de las piezas del plan estratégico para mejorar la movilidad ferroviaria de Gipuzkoa». «La nueva infraestructura elimina el fondo de saco en la estación de Amara (en el que ahora ‘rebotan’ los trenes) y genera un recorrido lineal que permite conectar mejor los barrios de la capital entre sí y aumentar las frecuencias de conexión de la ciudad y el resto del territorio de este a oeste. Esta intervención y otras que se están materializando al mismo tiempo en Gipuzkoa, como el intercambiador que se construirá en Riberas de Loiola para facilitar el trasvase de personas viajeras entre las cercanías de Renfe que surcan la provincia de norte a sur con las que utilizan Euskotren de este a oeste, permiten dicha reconfiguración».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *