Inicio » Artículos » Portada » Los contagios en Euskadi caen a 281, cifra que no se daba desde marzo
Crisis sanitaria

Los contagios en Euskadi caen a 281, cifra que no se daba desde marzo

Caen también los ingresos en los hospitales, pero la situación en las UCIs vascas sigue siendo de elevada ocupación

Foto: Gobierno vasco

(EFE). Euskadi registró ayer 281 nuevos positivos por Covid-19 frente a los 407 de la víspera, la cifra más baja desde el 20 de marzo, y también han caído los ingresos en los hospitales, ya que ayer solo se contabilizaron 28, 33 menos que el viernes, y ninguno en Álava. Sin embargo sigue siendo elevada la ocupación de las UCIs. 

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer estos datos esta mañana durante una visita junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, al centro de vacunación ubicado en el frontón Lakua de Vitoria, donde han agradecido la labor del equipo de profesionales de Osakidetza que trabajan en esta campaña.

Sagardui ha remarcado que los indicadores siguen mostrando una tendencia a la baja. Así y según los datos facilitados por Salud la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes se situó ayer en 316,59 casos. Este indicador lleva 19 días seguidos a la baja en Euskadi.

La tasa de positividad bajó ayer al 4,5 % y acumula ya seis jornadas seguidas por debajo del 5%.

Por territorios se registraron 23 nuevos contagiados en Álava, 176 en Bizkaia y 80 en Gipuzkoa. Además se contabilizaron 2 contagiados de otras comunidades autónomas u otras procedencias.

Otro dato positivo es el relacionado con la presión hospitalaria, ya que ayer solo ingresaron en planta 28 nuevos contagiados, un número también que no se daba desde marzo, y además tal y como ha destacado Sagardui, ninguno de ellos en el Hospital Universitario de Álava (HUA).

«Es un indicador que mejora día a día«, ha descrito la consejera que ha remarcado que los datos de hoy muestran un «avance en positivo, un descenso en la última ola» de la pandemia en Euskadi y que la vacunación y las medidas de prevención están «teniendo su efecto».

Sin embargo ha indicado que sigue siendo elevada la ocupación de las unidades de críticos de los hospitales vascos, donde ayer había 145 enfermos, el mismo número que el día anterior.

La consejera ha incidido en la importancia de seguir cumpliendo con las medidas de prevención y ha apelado a mantener las menos reuniones posibles.

Ha vuelto a recalcar que las próximas tres semanas van a ser cruciales para la evolución de la pandemia y ha explicado que es preciso hacer converger dos objetivos: reducir al mínimo la tasa de incidencia e incrementar al máximo la vacunación.

Desde el Departamento de Salud se ha recordado que alrededor del 43 % de la población mayor de 16 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna y más del 18 % ha obtenido la máxima inmunidad. «La vacunación es la mejor arma para hacer frente a la pandemia», ha afirmado Sagardui.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *