Inicio » Artículos » Noticia » Los comercios donostiarras tienen una buena calidad de aire, según un estudio

Crisis sanitaria

Los comercios donostiarras tienen una buena calidad de aire, según un estudio

En la investigación ha participado una veintena de establecimientos del Centro y Amara Berri

La concejala Marisol Garmendia esta mañana. Foto: Ayto.

Un estudio realizado en una veintena de establecimientos donostiarras constata que la calidad del aire interior de los comercios de la ciudad es buena. El estudio ha sido promovido por la Concejalía de Impulso económico del Ayuntamiento de Donostia y lo han llevado a cabo San Sebastián Shops y Grupo Kursaal. El objetivo de este estudio era comprobar cuál es la calidad del aire que se respira en el interior de los comercios donostiarras y conocer así el nivel de CO2 existente.

El estudio arroja que, en horario comercial, todos los comercios estudiados registran valores por debajo de los 800ppm lo que significa que la calidad del aire es óptima y que la ventilación del espacio es correcta. El hecho de tener los aforos limitados y la puerta abierta continuamente hace que el aire registre esos datos de manera habitual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pone de manifiesto que la ventilación juega un papel clave como medida preventiva frente a la propagación del coronavirus en ambientes cerrados. La concentración de CO2 está directamente relacionada con el índice de ventilación del ambiente en qué se está presente, tratándose así de un indicador de la calidad del aire.

En el estudio han participado una veintena de establecimientos situados en dos zonas comerciales diferenciadas como son el centro y el barrio de Amara Berri. La tipología de los comercios participantes es variada, así como su tamaño, actividad, etc.

Durante el mes de febrero se han monitorizado los establecimientos las 24 horas del día para conocer el índice de CO2 existente en el ambiente. Se han instalado sondas inalámbricas que enviaban datos cada 10 minutos a la plataforma digital NEOS, la cual permite interpretar dichos datos haciendo de ellos una lectura continua.

Desde Grupo Kursaal insisten en la importancia de mantener monitorizada la calidad del aire interior para que el comerciante pueda detectar situaciones desfavorables o de riesgo y poder actuar en consecuencia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa