«Los socios de la asociación de salas de cine de Euskadi (EZAE) exigen al Gobierno vasco una rectificación inmediata a la mayor brevedad y que permita a las salas de cine recuperar el aforo del 60%, el mínimo para luchar por su supervivencia». Según una estimación realizada por la asociación, la reducción de aforo del 60 al 35% supone de promedio para los cines vascos unas pérdidas de 600.000 euros al mes.
EZAE, la asociación de salas de cine de Euskadi, considera «incomprensible» que el Gobierno vasco decida mantener las actuales restricciones en las salas de cine «sin aportar ninguna argumentación», más allá de la proximidad de las «no fiestas patronales», que nada tienen que ver con la actividad de las salas de cine.
Las salas vascas no entienden que se mantenga una restricción del 35% de aforo, un porcentaje que no han tenido en ningún momento de la pandemia. «Y al mismo tiempo, que se permita que la gran mayoría de la actividad económica se desarrolle de facto en Euskadi con aforos superiores».
Recuerda EZAE que algunas salas ya se han visto obligadas a cerrar sus puertas ante estas restricciones y que ven cada vez más complicado recuperar parte de las enormes pérdidas sufridas a lo largo de 2020 y 2021. Además, temen que con unos aforos tan reducidos se complique al extremo el acceso a los estrenos más importantes.
En 2020 las salas vascas acumularon unas pérdidas en su cuenta de resultados de 10 millones de euros con respecto al mismo periodo de 2019. De hecho, el número de espectadores que fue al cine en Euskadi en 2020 se redujo en más de un 65 % respecto al año anterior. Ante una situación tan crítica, las ayudas institucionales recibidas han sido claramente insuficientes.
Deja un comentario