Una gran respuesta ha tenido la convocatoria de las asociaciones ciclistas tras la muerte en accidente de un compañero de 43 años hace una semana en Gaintxurizketa. La llamada tenía tanto de homenaje como de reivindicación por parte de un colectivo que pide respeto en la carretera.
El encuentro estaba convocado por Kalapie, Gurpilartea, Laguntasuna TXE, Balazta, OTXE Oarsoaldea Txirrindulari Eskola, Lartaun, Girizia, Club Ciclista Irunés y HTE Hondarribiko Txirrindulari Elkartea.
Hace unos días recordaban en un comunicado que «es la primera (y esperemos última) víctima mortal ciclista en carreteras guipuzcoanas en este año que acaba de empezar», e incidían en la necesidad de carriles bici y en que no es la primera vez que esto sucede en Gaintxurizketa.
El 23 de agosto de 2008 falleció allí un ciclista británico de 60 años y al año siguiente hubo otro accidente que terminó con un ciclista en los bajos de un coche. «En Lezo, en la Gi-636, poco antes de llegar al alto de Gaintxurizketa, hubo en 2014 un atropello de un grupo de 5 ciclistas con dos heridos graves», denuncian las asociaciones.
«Llevamos muchos años pidiendo, rogando y exigiendo a la Diputación Foral de Gipuzkoa que construya un bidegorri que una Irun y Errenteria. Sin embargo, a día de hoy no tenemos constancia de que exista al respecto ningún proyecto ni de que esté diseñado el futuro recorrido», explicaban los ciclistas en el comunicado, añadiendo que precisamente en el trayecto entre Irun/Hondarribia y Errentería existen varias señales que indican la presencia de un inexistente bidegorri hasta Donostia.
Deja un comentario