Inicio » Secciones » Información general » Los centros de día para mayores abrirán el lunes y las salidas en residencias se retomarán el 11 de agosto
Crisis sanitaria

Los centros de día para mayores abrirán el lunes y las salidas en residencias se retomarán el 11 de agosto

La diputada Maite Peña ha comunicado que a partir del 3 de agosto volverán a abrir los centros de día

La diputada Maite Peña ha comunicado que a partir del 3 de agosto volverán a abrir los centros de día de personas mayores -exceptuando los que están ubicados en Eibar, Elgoibar Orio y Zarautz–, y las salidas de los usuarios de los centros residenciales se retomarán el 11 de agosto. Peña se ha reunido esta mañana de manera telemática con los equipos responsables de las 65 residencias de personas mayores de Gipuzkoa.

Estas dos decisiones se mantendrán “siempre que la situación epidemiológica lo permita y con el objetivo de preservar la salud y el bienestar de las personas más vulnerables a los efectos del Covid-19, que sigue siendo nuestra absoluta prioridad”, ha apuntado Peña.

En el caso de los recursos de personas con discapacidad, los centros de día reabrieron el lunes 27 de julio, exceptuando los que están ubicados en Eibar, Bergara, Zarautz, Tolosa e Ibarra, debido a la considerable incidencia de la enfermedad en esos municipios.

Lo mismo ocurrió con las salidas de los centros residenciales para personas con discapacidad, que se retomaron el pasado lunes exceptuando los centros ubicados en esas cinco localidades. A partir del 3 de agosto se retomará la actividad de todos los centros de día, así como las salidas en todos los centros residenciales, ha añadido la diputada.

“Todos hemos aprendido muchísimo estos últimos meses, pero la situación sigue siendo muy cambiante. Seguimos muy atentos a la evolución del virus y a los posibles brotes que puedan surgir. Para ello tenemos activo el Sistema de Vigilancia y Alerta para adoptar las medidas pertinentes a la mayor brevedad posible”, ha comentado Maite Peña. Por tanto las medidas adoptadas quedan sujetas a la evolución de la pandemia, pudiendo ser ampliadas, restringidas o anuladas si la situación epidémica así lo exige.

Visitas en residencias
En lo referente a las visitas, la diputada ha puntualizado que, desde que se retomaron el pasado 8 de junio, no se han suspendido más que en centros puntuales. Tras las recomendaciones realizadas desde Salud el 18 de julio se posibilitó acceder a una persona por cada visita, y desde el 24 de julio, en las residencias de Gipuzkoa, tanto de personas mayores como de discapacidad, se permite acceder a dos personas a las visitas, no teniendo que ser siempre las mismas.

Tras la reunión de hoy con los centros residenciales, Maite Peña ha comentado que desde la Diputación se ha solicitado a todos los centros que remitan sus planes de visitas, y “estudiaremos cada caso minuciosamente para saber cómo se pueden ampliar, garantizando en todo momento las medidas de seguridad”. Para ello se estudiará la adaptación de los espacios físicos, la ampliación del personal que pueda apoyar las labores de supervisión, y los calendarios y la organización de las visitas.

En cuanto se estudien y revisen todos los planes de visitas, la Diputación Foral de Gipuzkoa comenzará a aplicar las medidas pertinentes en cada caso. “El Covid-19 nos plantea un escenario a medio-largo plazo al que debemos de seguir adaptándonos, y lo mismo ocurre con las visitas, que tan necesarias son”.

La diputada ha agregado que el programa ‘Abrazos virtuales’ activado el pasado mes de marzo seguirá funcionando, con el objetivo de combinar visitas presenciales y virtuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *