Donostia volverá a fundirse este fin de semana con una de sus fiestas favoritas, los Caldereros, y son ya 140 años de disfrute.
Las sociedades Unión Artesana y La Fraternal crearon los caldereros en 1884, que hicieron su primera salida coincidiendo con las fiestas del carnaval. En aquella ocasión desfilaron acompañados de la música de Raimundo Sarriegi y la letra de Adolfo Comba.
Los primeros años fueron bastante irregulares, ya que vivieron tiempos de gran éxito con otros en los que estuvieron a punto de desaparecer y las sociedades organizadoras fueron variando.
Hasta el periodo contemplado entre 1959 y 1968 la fiesta no comenzó a celebrarse con regularidad, gracias al trabajo de Gaztelupe y Gaztelubide. Sin embargo, la evolución se truncó al suspenderse la fiesta por motivos políticos.
Desde 1972 en adelante gracias a un grupo de sociedades populares y de ciudadanos, el Centro de Atracción y Turismo volvió a recuperar una de las fiestas más queridas por los donostiarras, que no ha sufrido más interrupciones (con la salvedad de los años de pandemia).
A partir de la década de los 80 se fueron creando más comparsas en diferentes barrios de la ciudad.
A día de hoy son 13 las comparsas que desfilan por las calles de Donostia (3 de centros educativos y 10 en diferentes barrios).
Por la Parte Vieja
La tradicional comparsa de caldereros y caldereras de la Hungría tomará las calles de la Parte Vieja donostiarra el próximo sábado, 3 de febrero. Así, a partir de las 21.30 horas, 412 participantes de 19 tribus harán sonar sus sartenes y martillos al ritmo de las piezas de Raimundo Sarriegui o el “Begi urdin bat” de Victoriano Iraola. Junto a las tribus desfilarán la txaranga Gauerdi y la calesa de la Reina y sus damas.
Como viene siendo habitual la comparsa tradicional establecerá su campamento en la plaza de la Constitución a partir de las 22 horas, y allí la Reina de la comitiva, representada por el antropólogo Juan Antonio Antero, dirigirá un discurso de salutación al pueblo donostiarra que le responderá interpretando el repertorio tradicional de Caldereros junto con la banda de la Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia. A Juan Antonio Antero le acompañarán Amaia Antero e Ibon Antero en el papel de damas.
Tras el campamento la comparsa tradicional continuará desfilando por las diferentes calles de la Parte Vieja hasta finalizar su recorrido a la 1 delante de la sociedad Gaztelubide.
Además de la comparsa tradicional de la Parte Vieja, los barrios de Amara Berri, Egia, Herrera, Gros y Amara Viejo-Centro contarán con sus propios desfiles el sábado por la tarde.
Coincidiendo con el horario de la comparsa tradicional, las calles de la Parte Vieja serán escenario también de la salida de la Primitiva Comparsa de Caldereros de la Hungría.
Los centros escolares de Zurriola, Jakintza y Aldapeta María celebrarán sus caldereros el viernes 2 defebrero por la tarde, lo mismo que los del barrio de Txominenea. La comparsa de Loiola realizó su desfile el pasado fin de semana, y la del Antiguo lo hará el próximo día 17 de febrero.
Deja un comentario