Bomberos de Donostia han informado de que retiran diariamente entre tres y cuatro nidos de avispa asiática (vespa velutina) en la ciudad. Un insecto invasor y muy dañino para este ecosistema.
“La avispa asiática mordisquea las frutas maduras, ataca a las abejas y a otros insectos, compite con la avispa autóctona y transforma la conducta de las especies polinizadoras. Genera daños a la apicultura y la agricultura, y afecta al medio ambiente”, resumía hace dos veranos Arantxa Ariztimuño, entonces directora de Montes y Medio Natural.
Ariztimuño hablaba de ello al anunciar que Diputación Foral de Gipuzkoa volvía a poner en marcha una campaña para retirar los citados nidos de la avispa asiática. Un trabajo complejo que requiere de la colaboración de bomberos, guardas forestales, miembros de la Asociación de Apicultores de Gipuzkoa y trabajadores de los ayuntamientos.
Cabe recordar que las avispas asiáticas reinas pasan el invierno hibernando y con la primavera salen de los escondites y empiezan a crear nuevos nidos.
Desde las instituciones piden la colaboración ciudadana para que quienes detecten nidos llamen al ayuntamiento correspondiente.
Un apunte importante: la avispa asiática tiene la cabeza negra y la cara naranja. Lo que le diferencia de la avispa autóctona son las patas, que son de dos colores: la parte del cuerpo es negra y las puntas amarillas. Los primeros nidos de la avispa asiática se suelen situar en sitios protegidos: tejavanas, techos de los desvanes y balcones o en las cajas de las persianas.
Es muy importante detectar y desactivar los primeros nidos para evitar la propagación de esta especie. Si no se destruyen los primeros nidos, construyen otros mayores y para verano o para otoño puede llegar a haber 3.000 avispas en cada uno.
Hirian zehar liztor beltzen habiak kentzen ari gara
Estamos retirando nidos de avispas por la ciudad#Donostia pic.twitter.com/OO9qxqSWsb
— Donostiako Suhiltzaileak (@BomberosDonosti) August 22, 2023
Deja un comentario