Inicio » Artículos » Noticia » Los ayuntamientos de Gipuzkoa tendrán que devolver 22,2 millones de euros del FFFM

Los ayuntamientos de Gipuzkoa tendrán que devolver 22,2 millones de euros del FFFM

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha comparecido en las Juntas Generales acompañada de la titular de Hacienda, Itziar Agirre

Archivo. Eider Mendoza en las Juntas Generales. Foto: Diputación

(EFE). Los ayuntamientos de Gipuzkoa recibirán 629 millones de euros del Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM), lo que supone 22,2 millones de euros menos de lo previsto para este ejercicio como consecuencia del impacto que ha tenido en la recaudación las devoluciones a los mutualistas.

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha comparecido este miércoles en las Juntas Generales, acompañada de la titular de Hacienda, Itziar Agirre, para informar de los asuntos tratados en la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas.

Las responsables forales, además de explicar las principales magnitudes de recaudación y previsiones, se han referido al fondo de financiación municipal, principal mecanismo de financiación de los ayuntamientos guipuzcoanos.

La Hacienda foral ha revisado a la baja la previsión de cierre del Fondo Foral de Financiación Municipal, que se dotará con 629,4 millones de euros frente a los 651,7 millones inicialmente previstos.

Esto se debe al impacto que ha tenido en la recaudación las devoluciones a los mutualistas que, en el caso de Gipuzkoa, ascenderán este año a 257 millones de euros, de los cuales ya han sido devueltos 211 millones y quedan pendientes 46 millones.

Por la tarde Itziar Agirre ha informado a los municipios del impacto de las sentencias, en una reunión del Consejo Territorial de Finanzas, en el que ha recordado que el importe definitivo de las devoluciones se conocerá en febrero de 2025, cuando se concreten las cifras reales de recaudación.

Agirre ha recordado a los municipios que «el sistema institucional vasco es un sistema de riesgo compartido y corresponsabilidad», por lo que «ante situaciones excepcionales como las sentencias de los mutualistas que han impactado en las previsiones de liquidación para 2024, nos compete a todas las instituciones responder conforme al mecanismo del que nos hemos dotado como país».

No obstante, Gipuzkoa volverá a cerrar el ejercicio con un nuevo récord recaudatorio que será de 6.021,1 millones de euros, aunque se quedará 189 millones por debajo de la previsión realizada en octubre del pasado año.

La estimación para 2025 es que la recaudación del territorio crezca en 476 millones hasta alcanzar un nuevo máximo de 6.497,1 millones de euros, de los cuales 2.590 se ingresarían por IRPF, 2.505 millones por IVA y 466 por el impuesto de sociedades.

En esta línea, la previsión para el FFFM también es positiva ya se espera que alcance los 673,7 millones de euros, ha avanzado Agirre.

La diputada general ha asegurado que los datos de recaudación de 2024 reafirman «la solidez» de la economía de Gipuzkoa y ha remarcado que las previsiones son positivas.

Gipuzkoa prevé recaudar 6.497 millones de euros en 2025, 476 millones de euros más que en la previsión de cierre de este año, lo que supone un aumento del 7,9 %

Este crecimiento del 7,9 % está a su vez condicionado por las sentencias del Tribunal Supremo a favor de los mutualistas. Mendoza ha detallado que si no se hubieran producido estas devoluciones que, según ha remarcado, son «totalmente justas», el crecimiento sería similar al de ejercicios anteriores, esto es, del 4,4 %

En cuanto a la reforma fiscal que preparan las tres haciendas vascas, Mendoza ha explicado que la Diputación se encuentra inmersa en la redacción del anteproyecto de norma con el objetivo de que pueda ser aprobado en el primer trimestre de 2025.

No obstante, ha anunciado que «en el corto plazo» la intención de la Diputación es «continuar prorrogando medidas como la deducción de 200 euros para rentas inferiores a los 35.000 euros y los ‘forfaits’ incrementados por gastos de difícil justificación a los transportistas, autónomos y al primer sector».

Para ello, la Diputación prevé elaborar un decreto foral normativo que llevará a las Juntas Generales para su aprobación antes de que finalice el año.

En cuanto al proyecto de presupuestos para 2025, Mendoza ha vuelto a apelar al acuerdo, ha dicho que el gobierno foral hará todo lo que esté en su mano para hacerlo posible y ha expresado su confianza en el trabajo iniciado con los grupos políticos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *