Inicio » Artículos » Noticia » Los ayuntamientos de Gipuzkoa contarán este año con 20 millones más del FFFM
Récord

Los ayuntamientos de Gipuzkoa contarán este año con 20 millones más del FFFM

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el titular de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, han hecho este anuncio este jueves en las Juntas Generales

Perona y Olano hoy. Foto: Juntas Generales de Gipuzkoa

(EFE). El Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) de Gipuzkoa continúa en cifras récord al cerrar 2022 con un incremento de 20 millones de euros respecto a lo presupuestado hasta alcanzar los 588 millones de euros, lo que supone una noticia positiva para los ayuntamientos.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el titular de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, han hecho este anuncio este jueves en las Juntas Generales, donde ha comparecido para informar de los asuntos tratados en la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas.

Olano ha explicado que el Fondo Foral cerrará con un incremento de 20 millones respecto a lo previsto ya que su dotación para 2022 será de 588 millones, que se repartirán entre los ayuntamientos del territorio.

Los responsables forales han destacado que desde 2015 «la dotación del FFFM ha roto récords año tras año, a excepción del ejercicio de la pandemia».

La senda positiva del FFFM se explica también por la evolución de la recaudación en Gipuzkoa, que en 2022 fue también la «más alta de la historia» al situarse en 5.598 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,8 % respecto al ejercicio anterior.

Olano ha asegurado que estos datos reflejan la «solidez» que demuestra la economía del territorio pese a «todas las dificultades existentes».

«La mayoría de los indicadores económicos se encuentran en los mejores registros de la última década: las ventas han aumentado un 13,2 %; las exportaciones un 15 %; y la tasa de paro se sitúa en el 6,9 %, según el Eustat, el mejor dato de la última década», ha recalcado.

No obstante, ha advertido de que existe una serie de factores como la crisis provocada por la pandemia, la escalada de la inflación, la guerra en Ucrania y el encarecimiento de las materias primeras que afectan directamente a ciudadanos y empresas.

Olano ha recordado las medidas impulsadas por la Diputación para mitigar el efecto de estos factores y ha asegurado que «los territorios vascos han sido los únicos del Estado que han deflactado las tarifas y han puesto en marcha una deducción adicional de 200 euros para proteger a los más vulnerables».

«El impacto de esto, sobre todo, lo verán los ciudadanos en la próxima campaña de la renta», ha asegurado Olano, que ha puesto como ejemplo el caso de un contribuyente con unos beneficios laborales de 20.000 euros y dos descendientes cuya factura fiscal caerá un 19,4 %.

En el caso del tejido económico, a lo largo de todo el año 2022, Olano ha dicho que se han acelerado notablemente las devoluciones, sobre todo en el IVA y en el Impuesto de Sociedades, para dar liquidez a las empresas. En este primer impuesto, las devoluciones crecieron el pasado año en 234,4 millones y en el caso del Impuesto sobre Sociedades en 87,8 millones.

Además, el diputado general ha recordado una medida que se puso en marcha en 2022 y que se aplicará también en la campaña que se va a llevar a cabo este año: el forfait de gasto para ayudar al sector del transporte, al primario y a los autónomos.

Ha precisado que a través de este mecanismo el pasado año se destinaron directamente 28 millones de euros a estos sectores.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *