¿Qué hacen dos apasionados de los bosques recluidos en sus casas durante la pandemia, además de pasarlo mal?, se preguntaron el tolosarra Aitor Ventureira y el tinerfeño Gabriel Negrín, ‘Gabi’. Y dieron con la clave: escribir sobre los bosques o, mejor aún, darles la palabra. Ambos acaban de publicar ‘Los árboles nos cuentan su historia’ con la editorial Platero Coolbooks.
«De alguna forma fue una especie de bálsamo, una caricia. Una vez establecida la idea, nos dio por rizar un poco el rizo, ¡para qué hacerlo fácil!, y surgió la idea de que uno iniciara un relato sobre un árbol y el otro lo terminara. Y así se construyó este libro», cuentan ambos autores.
¿El resultado?, la posibilidad de navegar por las historias de dos abedules abrazados, de una encina singular que no entiende lo de ‘singular’, de pinos reyes que no quieren ese cargo o del fresno que interroga al caminante por su felicidad.
«Es un libro de relatos breves», explicó Aitor. «Tomamos como punto de partida un árbol, un árbol concreto que a Gabi o a mí nos diga algo por los motivos que sean, por los recuerdos que nos trae, por su belleza, por estar vinculado a algún viaje… hemos elegido 25 ejemplares cada uno y a partir de eso trazamos el relato».
Aitor Ventureira es un experto en mitología y cultura vasca y es coautor de la obra Rutas Mitológicas Vascas editada por Txalaparta. Tiene un blog en DonostiTik y está al frente, junto a Gabriel Negrín ‘Gabi’ de la asociación cultural Hojarasca, que organiza salidas al bosque. Gabi es psicólogo y guía de naturaleza y compagina estas actividades con su trabajo en el hospital. Y ambos tienen familia y unos hijos a los que seguro les intentan inculcar el amor por los bosques.
‘Los árboles nos cuentan su historia’ ya está en la librería Elkar y también se puede adquirir online. ¿A quién va dirigida esta obra? «El libro está pensado para cualquiera al que le llame la atención el universo mágico del bosque. Personas que quieran una lectura ligera, o aquellos que deseen bucear en una parte íntima de estos dos humildes autores», explican Aitor y Gabi para DonostiTik.
«Nos acompañaran en el paseo por las hojas de este libro Basajaun, duendes, hadas, restos de castros celtas o de antiguas casas de guardas de montaña. Sentiremos la caricia telúrica y magnética de la mar, otra de nuestras grandes pasiones; la bruma nos abrazará con su misterio arcaico. Sabremos de la belleza indescriptible, etérea, de las primeras hojas verdes del hayedo o de la blancura de las flores del cerezo, árboles gruesos, altos, gemelos, guardianes…»
Deja un comentario