Inicio » Artículos » Portada » «Nuestro trabajo va más allá de poner multas», afirman los agentes de Movilidad de Donostia
Conflicto laboral

«Nuestro trabajo va más allá de poner multas», afirman los agentes de Movilidad de Donostia

Joseba Benito, de CC OO, explica por qué la huelga del pasado domingo e incide en que la negociación sigue bloqueada. "La situación de precariedad nos complica hacer bien las cosas", afirma

Agentes de Movilidad durante el temporal. Foto: Santiago Farizano

El 100% de los agentes de Movilidad del Ayuntamiento donostiarra secundó la huelga del pasado domingo. Pero han pasado varios días y la negociación sigue bloqueada. «Estamos a la espera de que nos llamen del Ayuntamiento», indica para DonostiTik Joseba Benito, de Comisiones Obreras. Si eso no ocurre, no descartan nuevas medidas de fuerza. 

¿Qué valoración hacen del paro del domingo?
El seguimiento fue total, pero por ahora no ha servido para sentarnos a hablar con la concejala de Movilidad Pilar Arana. Llevamos ya dos años así aunque durante la pandemia todo se frenó un poco.

Ustedes centran sus reivindicaciones en cuatro áreas. ¿Nos las puede explicar?
Sí, pero debe quedar claro que tres de estas cuatro áreas son para desarrollar mejor nuestro trabajo. La situación de precariedad nos complica hacer bien las cosas. Hay bajas largas, por ejemplo por embarazos, que nunca se cubren. De hecho es que no se cubren las bajas.

La falta de plantilla es la principal reivindicación, entonces.
Para que se haga una idea: hay agentes de movilidad desde el año 2009. En el inicio éramos 65 solo para el Centro y Gros. Ahora cubrimos toda la ciudad y somos 88. No ha sido un aumento de plantilla acorde con lo que se nos pide. Y el servicio se resiente.

En este punto hablan también de la imposibilidad de conciliar… 
Nosotros trabajamos como mínimo dos fines de semana al mes. No entendemos que un ente público no sea capaz de garantizar la conciliación a sus trabajadores…

Las otras tres reivindicaciones, ¿cuáles son?
Formación, medios materiales y la valoración. Quizá de primeras no se entiende bien porque tenemos fama de que solo ponemos multas.

¿Consideran que su trabajo no es visible?
Atendemos accidentes y somos los primeros en llegar, nos encargamos de hacer los cortes por olas, trabajamos en el plan Elurrak… el abanico de tareas de los agentes de movilidad es muy amplio. También hacemos acompañamientos en Carnaval, partidos de Anoeta, conciertos…

En este punto quiero destacar la necesidad de formación. Para que se haga una idea, hace más de cinco años que no damos un curso de especialización en tráfico. Y es nuestro trabajo principal. 

¿Respecto a los recursos materiales?
La inversión es vehículos de cuatro ruedas es inexistente. Nos viene lo que desecha la OTA. Eso tampoco se entiende. 

La cuarta reivindicación tiene que ver con la valoración profesional. 
Nuestro nivel se ha quedado muy bajo dentro de la estructura municipal. Por ejemplo un inspector es el responsable máximo del turno, tiene a su cargo a unas 50 personas, se encarga de los operativos… y está en un nivel muy bajo en comparación con el resto de tareas del Ayuntamiento. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *