«El festival se ha democratizado. Es económicamente accesible y por eso sigue en activo 80 años después». Quincena Musical cumple 80 años y pese a la evidente autoexigencia de esta cita esencial de la agenda donostiarra cabe desear una edición especialmente «brillante», tal y como ha expresado el director Patrick Alfaya al ser preguntado al respecto. Son 80 años en un festival que quiere llegar a un público cada vez más numeroso y que da pasos importantes en este sentido. Hoy en la presentación de este aniversario ha estado Alfaya acompañado por el alcalde en funciones Eneko Goia, el diputado en funciones Denis Itxaso y un buen número de patrocinadores del evento.
Y aunque es complicado detenerse una por una en las 90 propuestas musicales, Alfaya sí se ha referido a varias. Por ejemplo a la ópera, que tendrá tres títulos y diversos formatos (‘Madame Butterfly’, ‘El castillo de Barba Azul’ de Bartok en versión concierto con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y ‘Lau noten opera’, escrita por Tom Johnson y que se podrá disfrutar en el Patio de Tabakalera). Y se ha referido a la presencia de artistas ‘de casa’ como Carlos Mena (al frente de la London Philarmonic Orchestra), Lucía Lacarra (‘Antígona’ de Víctor Ullate Ballet) y Ainhoa Arteta (‘Madame Butterfly’). Alfaya también ha hablado de los coros. «Me preguntan en el exterior cómo es la Quincena, si hay algo que sobresalga. Y yo digo que suena a música de coros», ha expresado.
La 80 edición de la Quincena Musical, cuyo presupuesto es de 2,5 millones de euros, arrancará el 1 de agosto y finalizará el 31 de agosto. Los diez ciclos que conforman el programa se desarrollarán principalmente en Donostia, aunque también se podrán disfrutar de varias de estas propuestas en diferentes localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde.
La venta de entradas arrancará mañana 4 de junio a partir de las 11:30 horas a través de la web www.quincenamusical.eus, las taquillas del Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia.
En la jornada inaugural serán 10 las propuestas para todos los públicos que incluyen música instrumental, vocal, danza… y que concluirán en las terrazas del Kursaal de la mano de Deabru Beltzak y su espectáculo ‘Symfeuny’. Así mismo en esta primera jornada tendrán lugar los conciertos enmarcados con el epígrafe de Quincena Solidaria.
A partir del 6 de julio se podrá visitar en el Museo San Telmo la exposición conmemorativa del 80 aniversario de la Quincena Musical.
En el Kursaal
La Mahler Chamber Orchestra inaugurará los conciertos sinfónicos del Auditorio Kursaal (1 de agosto) bajo la batuta del director checo Jacob Hrusa, recientemente nombrado director titular de la orquesta Sinfónica de Bamberg. En el concierto inaugural actuará el joven pianista Seong-Jin Cho, ganador del Concurso de Piano Chopin 2015. La orquesta de cámara fundada por Claudio Abbado estará acompañada por el Orfeón Donostiarra durante su segunda actuación (2 de agosto), con un programa que incluye el “Te Deum” de Dvorak, el “Psalmus Hungaricus” de Kodály y la “Sinfonía nº 2” de Schumann. Las dos pieza vocales del programa serán interpretadas por primera vez en Quincena y también es la primera vez que el Orfeón aborda la obra sinfónica de Kodály.
Tras la participación en la Quincena del 2012, la Orchestre de Paris regresa para ofrecer un doble programa con su director titular Daniel Harding. La primera de las actuaciones (20 de agosto) será un concierto de carácter programático que incluirá “Harold en Italia” de Berlioz, inspirado en el poema de Lord Byron y coincidiendo con el 150 aniversario del fallecimiento del compositor, y la “Pastoral” de Beethoven, configurando un programa en torno a la naturaleza. En el segundo programa (21 de agosto) ofrecerán un concierto de grandes dimensiones y contarán con un gran elenco: el Orfeón Donostiarra y Orfeoi Txikia, la orquesta completa y una orquesta de cámara. Interpretarán el “Réquiem de guerra” de Britten, una de las obras cumbre del siglo XX que su autor compuso para la reconsagración de la catedral de Coventry destruida durante la guerra y para cuyo estreno pretendió reunir a solistas de tres de los países que intervinieron en la Segunda Guerra Mundial, Alemania, Gran Bretaña y la URSS, aunque sin conseguirlo.
La ópera en versión de concierto “El castillo de Barba Azul” de Bartok será la pieza central del concierto que ofrecerán la Orquesta Sinfónica de Euskadi (24 de agosto), bajo la batuta de su titular Robert Treviño. Esta ópera, que hurga en lo más oscuro del ser humano, es a su vez una de las óperas más importantes del siglo XX. Completan el programa una breve obra de juventud de Sorozabal y una pieza de Ravel.
La Deutsche Kammerphilharmonie Bremen (27 de agosto) traerá un repertorio poco usual en los últimos años en orquestas de corte romántico. La orquesta de cámara interpretará los dos conciertos para violín de Bach, con la virtuosa Hilary Hahn, que además ha grabado obras de este compositor en varias ocasiones.
Los días 30 y 31 de agosto la London Philharmonic Orchestra interpretará el ciclo para piano por antonomasia, los conciertos de Beethoven, bajo la dirección del director alavés Juanjo Mena y el pianista Javier Perianes. Director y solista han paseado estos conciertos por varias ciudades europeas y hace años que tienen una fructífera relación artística.
Fiel a su cita con la ópera escenificada, la 80 edición de la Quincena Musical propone en esta ocasión una de las obras líricas más representadas, “Madame Butterfly” de Puccini, los días 13 y 15 de agosto. En la producción del Palau de les Arts de Valencia, la historia está ambientada en los años 40, en plena Segunda Guerra Mundial. La soprano Ainhoa Arteta afronta el papel protagonista (Cio-Cio San) tras su reciente interpretación en el Teatre del Liceu de Barcelona. El reparto se completa con nombres como Marcelo Puente (Pinkerton), Gabriel Bermúdez (Sharpless), Cristina Faus (Suzuki), Paco Vas (Goro) y el Coro Mixto Easo, entre otros. Giuseppe Finzi dirigirá también a la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
Finalmente, Víctor Ullate Ballet será el responsable de la tradicional cita con la danza del Auditorio Kursaal. El papel principal de la nueva producción “Antígona” (17 y 18 de agosto) lo interpretará Lucía Lacarra. Se trata de una coreografía ideada por el propio Víctor Ullate que verá la luz pocas semanas antes de llegar a San Sebastián.
En el Teatro Victoria Eugenia
La pianista Khatia Buniatishvili será la protagonista del primer concierto del Victoria Eugenia (5 de agosto). Interpretará obras de Schubert, Liszt y Stravinsky. La llamada “joven agitadora de Georgia” es una pianista inconfundible que no deja indiferente a nadie. Virtuosismo, madurez interpretativa, temperamento… son algunos de los calificativos con los que la crítica describe su talento.
Por su parte el Ballet Flamenco de Andalucía ofrecerá el 26 de agosto su espectáculo “Naturalmente Flamenco”, un recorrido por diferentes palos del flamenco, donde se conjugan ilusión, sensibilidad, conocimiento y técnica, que se acaba de estrenar con un éxito arrollador en la reciente edición del Festival de Jerez. La coreografía corre a cargo de Rubén Olmo, nuevo director del Ballet Nacional de España.
Los ciclos
El ciclo de órgano volverá a ofrecer una amplísima programación que visitará varias iglesias ubicados en localidades como Ataun, Usurbil, Deba, Tolosa, Azpeitia, Azkoitia o Villabona.
Entre sus 13 conciertos destaca la presencia de organistas de renombre internacional como Christoph Kuhlmann (4 de agosto), Gail Archer (6 y 8 de agosto) o Daniel Roth (6 de agosto).
El ciclo acogerá, asimismo, el estreno absoluto de una obra de Iván Valdés realizada por encargo de Quincena y que ofrecerán Daniel Oyarzabal y Joan Castelló en la Catedral del Buen Pastor el 7 de agosto. Destaca también la proyección en el mismo templo de la película muda “La Pasión de Juana de Arco”, el clásico de C.T. Dreyer, acompañada por música improvisada del joven y brillante organista polaco Karol Mossakowski, cita que tendrá lugar el 5 de agosto.
El Ciclo de Música Antigua se desarrollará en el Convento de Santa Teresa y en Zorroaga, englobando un total de seis actuaciones.
El ciclo arrancará con un concierto protagonizado por Cantoría (5 de agosto), que interpretará obras de Guerrero, Cárceres o Flecha. Al día siguiente, 6 de agosto, será Al Ayre Español quien actúe en Santa Teresa presentando un programa que incluye obras de Corelli, Muffat, Caldara y Couperin, entre otros. Ars Atlántica (7 de agosto), por su parte, nos traerá un programa monográfico dedicado a Barbara Strozzi, cantante y compositora del seicento italiano, con motivo de los 400 años de su nacimiento. En el concierto del 8 de agosto, los miembros del grupo barroco Gli Incogniti ofrecerán obras atribuidas o transcritas por Bach como homenaje a una época en la que, ante todo, imperaba la libertad creativa.
Al día siguiente (9 de agosto) será el turno de Ensemble Diderot, que bajo el título “Purcell y sus inspiraciones: la manera italiana en Londres”, interpretará obras de Keller, Colista, Diesineer o el propio Purcell, entre otros. Y, por último, el ciclo se completará con la actuación de Collegium Musicum de Madrid (10 de agosto) y su espectáculo musico-teatral en torno a primera circunnavegación a la tierra que comenzara hace 500 años, precisamente el 10 de agosto de 1519.
Por tercer año consecutivo y con el epígrafe “Jueves de Música en San Telmo” los muros del claustro del museo acogerán varias propuestas de música de cámara. El acordeonista Iñaki Alberdi y Ensemble 442 darán comienzo a este ciclo el jueves 8 de agosto con un programa que lleva por título “Todo Piazzolla”; le seguirán el Cuarteto Gerhard (22 de agosto), que propone un programa con obras de Mozart, Schubert y Barber; y, para concluir, Ona Cardona y Josep Colom traerán obras de Brahms y Robert y Clara Schumann el 29 de agosto.
El Ciclo de Música Contemporánea es, desde hace tiempo, una puerta abierta a las creaciones más recientes del panorama musical. Cinco conciertos conformarán el ciclo, que arrancará el 18 de agosto con la actuación del Taller Atlántico Contemporáneo, formación que nos traerá un programa monográfico con tres de las obras más representativas del compositor norteamericano George Crumb.
El 22 de agosto será el turno de Silboberri Txistu Elkartea que persigue actualizar y enriquecer el repertorio del txistu y que en su programa incluye el estreno de una obra de Voro García. Synergein Project (23 de agosto), por su parte, en su afán por generar nuevas forma de expresión e interpretación, nos obsequiará con tres estrenos. Y el 25 de agosto tendremos ocasión de disfrutar en el Patio de Tabakalera de “Lau noten opera”, de Tom Johnson, una ópera semi escenificada. En esta coproducción de Tabakalera y Quincena Musical sus cinco personajes parodian las cinco voces de una ópera en una divertida comedia coral. Por último, el Trío Arbós cerrará el ciclo el 28 de agosto con un programa que incluye el estreno de la obra encargada por Quincena a la compositora navarra Teresa Catalán. Además, se organizarán actividades paralelas en relación a la mencionada ópera: en Tabakalera se podrá visitar, del 16 al 25 de agosto, una instalación sonora de Johnson que tiene por título “Knock on Woods”; y, por otra parte, Stéphane Garin y Ensamble Dedalus protagonizarán un concierto el 23 de agosto interpretando varias piezas compuestas por el compositor americano.
Respecto al Ciclo de jóvenes intérpretes, Quincena da la oportunidad en directo de disfrutar de la labor desarrollada por Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. Los protagonistas de los cinco conciertos que conforman este ciclo están estrechamente vinculados al citado centro de formación. Se trata del Trío Esaldi (19 de agosto), el pianista Alberto Abengózar (20 de agosto), Four Beats (21 de agosto), la clarinetista Luz Sedeño (22 de agosto) y el Trío Garaiz (23 de agosto).
Quincena infantil
Una de las actuaciones destacadas de esta edición será “Acróbata y Arlequín: el circo imaginario de Picasso y la música”, un espectáculo que une a varias figuras del siglo XX motivadas por el mismo espíritu y gusto por el mundo del circo y la Comedia del Arte. Es una producción de la Maquiné y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales que cuenta con música de Erik Satie y Francis Poulenc, y que tendrá lugar el 19 de agosto.
El 20 de agosto se podrá disfrutar en San Telmo de “Peer Gynt-ekin ametsetan”, un concierto en el que se dará a conocer la obra del prestigioso compositor Eduard Grieg y, al mismo tiempo, pondrá de manifiesto los aspectos más divertidos y absurdos de la música de Tom Johnson.
En cuanto a “Kantu Kontari”, espectáculo de pequeño formato protagonizado por un cuentacuentos y su acompañamiento musical, seguirá manteniendo las sesiones del Kursaal (3, 10, 17, 24 y 31 de agosto) y visitará varias localidades de la provincia como Zumaia (11 de agosto), Getaria (23 de agosto), Irun (23 de agosto) y Mutriku (28 de de agosto).
La oferta infantil contempla además dos talleres, ambos ideados por Mauhaus: “Hitzak”, que se llevará a cabo en el Museo San Telmo (1 de agosto) y en Irun y Zumaia (9 y 11 de agosto respectivamente); y “Circus”, el 19 de agosto en el Victoria Eugenia.
Quincena andante
El ciclo viajero por excelencia de la Quincena traspasará una vez más las fronteras donostiarras para recalar en distintas localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde. Este año Quincena Andante ofrecerá un total de 14 conciertos.
Como es habitual el territorio guipuzcoano acogerá diversas propuestas en enclaves tales como las localidades costeras de Zumaia, Getaria, Orio y Mutriku con cuatro interesantes citas: Ensemble 442 (7 de agosto), Orquesta Sinfónica de Euskadi (14 de agosto), Vandalia (23 de agosto) y KUP Taldea (28 de agosto), respectivamente. Otro de los espacios que se está perfilando como habitual del ciclo es el Monasterio de Leyre (Navarra): en esta ocasión tendrá lugar allí el 17 de agosto un concierto de órgano y acordeón de la mano de Ana Belén García y Ander Tellería.
El Santuario de Arantzazu (Oñati) es, sin lugar a dudas, la localización por excelencia de la Quincena Andante. En esta ocasión acogerá al Orfeón Donostiarra que interpretará el “Requiem” de Fauré, una de las obras insignia del Orfeón, y “Gloria”, del compositor británico John Rutter (16 de agosto).
En Iparralde, la Quincena volverá a recalar en la localidad labortana de Senpere con un concierto protagonizado por Ensemble Diderot (10 de agosto), prestigioso conjunto francés de música barroca que, bajo la dirección del violinista Johannes Pramsohler, ofrecerá un programa que combina la “música de mesa” de Telemann con piezas francesas del mismo periodo. En la segunda cita, el 25 de agosto, Andra Mari Musika Kapera, con dirección de Andoni Sierra, llevará “Las Misas Brevis” de Haydn a la iglesia Saint Pierre de Senpere.
Quincena Andante se completará con el ciclo de conciertos que el festival celebra habitualmente en territorio alavés bajo el título de La Quincena en Álava. El programa de este año incluye cinco citas en diferentes localidades: Ensemble Zima (Laguardia, 3 de agosto); Cantoría (Artziniega, 4 de agosto); Ensemble 442 (Araia, 9 de agosto); Capilla Santa María (Estibaliz, 12 de agosto) y, por último, Ensemble Diatessaron (Kanpezu, 25 de agosto).
El programa detallado de los ciclos y apartados que conforman la
80 Quincena Musical se puede consultar en www.quincenamusical.eus
Deja un comentario