Inicio » Artículos » Noticia » Loiola: Donostia pide al Gobierno que quite los símbolos de la División Azul
Memoria histórica

Loiola: Donostia pide al Gobierno que quite los símbolos de la División Azul

El Pleno aprueba una moción de EH Bildu contra una exposición en los cuarteles donostiarras que da relieve a este grupo de voluntarios españoles que apoyaron a los nazis en la Segunda Guerra Mundial

La División Azul, marchando sobre la nieve. Foto: eurasia1945.com.

«El Pleno del Ayuntamiento de Donostia ha instado al Ministerio de Defensa español a que, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, retire cuanto antes la simbología de la División Azul de los cuarteles de Loiola». Es el texto de la moción que EH Bildu presentó en el último pleno del consistorio donostiarra, y que, destaca la coalición, salió adelante solo con el voto en contra del PP y la abstención del PSE.

Recordemos que la citada División Azul fue una unidad de soldados voluntarios españoles que, durante la Segunda Guerra Mundial, marcharon a ayudar a la Alemania nazi en sus combates contra la Unión Soviética. Y tal agrupación cuenta con una «sección dedicada» en la exposición histórica de los cuarteles de Loiola, «con el visto bueno del Ministerio de Defensa español», lo que según EH Bildu «ha dado mucho que hablar estos últimos meses».

De hecho, rememora la coalición en una nota de prensa, «el tema llegó al Senado y al Congreso español, tanto por parte de EH Bildu como del PNV. Ambos grupos» exigieron al Gobierno central la retirada de tal simbología en Donostia, «cumpliendo la Ley de Memoria Histórica». En febrero de este año, «el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, interpeló sobre este asunto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien negó la existencia de una exposición permanente sobre la División Azul en Loiola».

Respuestas de la ministra
Lo que Robles respondió a Iñarritu fue que en Loiola «hay una sala de historia que recoge la historia del Regimiento de Infantería Tercio Viejo de Sicilia nº 67; que la citada sala se nutre mediante adquisiciones, donaciones y depósitos; y que, a medida que avanzan las investigaciones históricas, la información es actualizada permanentemente». En esta sala, según la ministra Robles, hay un apartado «que refleja la influencia de la Segunda Guerra Mundial en el Ejército español y, por ende, en el Regimiento de los cuarteles de Loiola, donde se muestran las ‘actividades realizadas en el conflicto por los soldados españoles'».

En este sentido, sigue EH Bildu, «se pone al mismo nivel» a las personas que pasaron la frontera del Estado francés para luchar contra el fascismo y el nazismo y a las de la División Azul. Según dijo la ministra, «entre estas actividades que se muestran están las de los miles de republicanos españoles que pasaron la frontera francesa para luchar contra el fascismo y se sumaron a los ejércitos aliados, así como las de la División de Voluntarios de España [División Azul]». Asimismo, Robles defendió el cumplimiento de la ley en los cuarteles de Loiola.

«Pero es evidente que la ministra Robles niega la evidencia», concluye EH Bildu, «y camufla en el historicismo la exposición que se muestra en los cuarteles de Loiola sobre la División Azul. Varias asociaciones, entre ellas la Red Antifascista, también denunciaron esta exposición, a la que calificaron como ‘Apología y enaltecimiento del nazismo genocida y terrorista en los cuarteles de Loiola'».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Didoe
Día mundial del retrete
Kutxa Fundazioa