Inicio » Secciones » Información general » Los 25 años del Kursaal, en el cupón de la ONCE
Hito

Los 25 años del Kursaal, en el cupón de la ONCE

El Palacio de Congresos se inauguró oficialmente el 23 de agosto de 1999 y varias actividades forman parte de la celebración de este aniversario

Usue Vallejo, delegada de la ONCE en Euskadi, junto a la directora de la ONCE de San Sebastián Andrea Parte, e Iker Goikoetxea director general de Kursaal. Foto: ONCE

El 25 aniversario del Kursaal protagonizará el cupón de la ONCE del miércoles 21 de agosto, efeméride que se verá reflejada en un total de cinco millones y medio de cupones.

Usue Vallejo, delegada de la ONCE en Euskadi, junto a la directora de la ONCE de San Sebastián Andrea Parte e Iker Goikoetxea, director general de Kursaal, han presentado este cupón con el que la Organización se suma a los diversos actos que celebrarán este aniversario a lo largo del año.

Historia

El Palacio de Congresos Kursaal se inauguró oficialmente el 23 de agosto de 1999. Obra del arquitecto Rafael Moneo, se emplaza en el solar que ocupó el edificio Gran Kursaal desde 1922 hasta su demolición en la década de los años 70, en la desembocadura del río Urumea.

Consta de dos grandes cubos de vidrio translúcido, según el arquitecto como “dos rocas varadasen un intento por “perpetuar la geografía y en la medida de lo posible, subrayar la armonía entre lo natural y lo artificial”. El edificio cuenta con un Auditórium con capacidad para 1.806 personas, una sala de cámara para 624 personas, además de salas polivalentes, reuniones, áreas de exposición, de restauración, foyer, camerinos, etc.

Kursaal ha sido distinguido con el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe, el más importante de los concedidos en Europa, por “el carácter excepcional” del proyecto y su “innovación conceptual, estética, técnica y constructiva”. El Kursaal es fruto de un ambicioso proyecto con el que Donostia/San Sebastián y Gipuzkoa se han dotado de una infraestructura moderna e innovadora para la celebración de congresos y actividades culturales.

El Kursaal siempre nos ha acogido con las puertas abiertas– ha destacado Usue Vallejo-. Desde ONCE Euskadi siempre nos hemos sentido arropados tanto en los congresos y distintos eventos en los que hemos participado, así como en la tradicional Carrera de Cascabeles que anualmente solemos organizar en las inmediaciones de los cubos, siendo ya un emblema que la ciudadanía donostiarra se ponga el antifaz y corra a ciegas rodeando los cubos del Kursaal”.

Cabe destacar que esta es la segunda vez que la ONCE dedica un cupón al Kursaal, ya que también fue protagonista del Cuponazo del 9 de diciembre de 2005.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *