Inicio » Artículos » Contenido externo » Lo que debes saber sobre las auditorías para empresas
Contenido externo

Lo que debes saber sobre las auditorías para empresas

Por Existen diferentes tipos de auditorías para empresas que siempre han de hacer profesionales como es el caso de Legalnet. A continuación, te detallamos todos los aspectos que has de conocer al respecto.

Auditoría obligatoria para empresas: lo que debes saber

Una auditoría obligatoria para empresas es hace con el objetivo de dar confianza a los distintos miembros de la organización que puedan requerirla como son los accionistas, inversores, proveedores, etc. Es imprescindible que los la imagen que se ofrece corresponda de manera fiel con la situación financiera de la organización para que también se sigan las mejores prácticas contables posibles.

Así pues al hacer una auditoría obligatoria se incluirán diferentes elementos. Por un lado, la verificación del estado financiero de la empresa. También sirve para confirmar que los estados financieros se han realizado conforme a los principios contables estándar. Se realiza una evaluación conforme a los controles internos de la empresa y se hace un seguimiento para detectar cualquier irregularidad financiera. En todo momento estas auditorías están realizadas por empresas de auditoría independiente.

Qué empresas han de hacer auditorías obligatorias

Los casos en los que las empresas sí tienen que someter sus cuentas anuales a una auditoría financiera son los siguientes. Siempre que durante dos años fiscales consecutivos tendrán que darse al menos de estos dos criterios. 

Por un lado, habrá que registrar una facturación que sea superior a los 5,7 millones de euros. Otro de los supuestos será contar con un total en activos que superen los 2,8 millones de euros y el tercero de los supuestos será superar los 50 empleados.

Empresas con contratos con entidades públicas

Por otro lado, aquellas empresas que durante un ejercicio económico tengan un contrato con algún organismo de la Administración Pública y que dicho contrato supere los 600.000 euros, al tiempo que represente ese contrato más del 50% del volumen total de negocios de la enseña. Tendrán que someter a auditoría las cuentas anuales correspondientes al presente ejercicio social y a las del siguiente ejercicio.

Auditorías para fundaciones

Respecto a las fundaciones, según se recoge en la la Ley de Fundaciones, tendrán que someterse a auditoría externa las cuentas anuales de las fundaciones que al cerrar el ejercicio cumplan con dos de estos requisitos. Por un lado, que cuenten con un total de partidas del activo que sea superior a los 2.400.000 euros. Por otro lado, que el importe neto de sus ingresos anuales supere los 2.400.000 euros. El último de los supuestos será cuando tengan un número de empleados superior a 50.

A través de estas auditorías lo que se busca es realizar una revisión imparcial de las cuentas anuales, de tal modo que se realice su verificación de manera fiable.

Características de una auditoría financiera

Respecto a las características principales que ha de tener cualquier auditoría financiera decir que destacan los siguientes aspectos en este sentido.

Se efectúa una revisión detallada

Mediante una auditoría externa se hace una revisión imparcial de las cuentas anuales de una empresa. De este modo, lo que se hace es garantizar, como apuntábamos arriba, tanto la veracidad y como la fiabilidad de la información financiera que se ofrece en el informe resultante.

Se garantiza el cumplimiento normativo

Con la auditoría profesional se comprueba y verifica que toda la información contable y económica se ajusta a las normas vigentes. Es un documento vital para garantizar la transparencia, credibilidad y seguridad de las operaciones que pueda realizar la empresa en cuestión.

Se obtiene un informe detallado

A través de estas auditorías lo que se hace es presentar un informe final fiable en el que se dan también recomendaciones para mejorar la gestión interna empresarial al tiempo que se anotan cuáles pueden ser los aspectos esenciales susceptibles de mejora. Gracias a dicho documento se podrá obtener financiación con entidades bancarias o de crédito puesto que es un documento que aceptan este tipo de empresas para tal fin.

Es algo estratégico

Con una auditoría financiera se puede mejorar tanto el funcionamiento económico, financiero y contable de la empresa al tiempo que se pueden hacer planes estratégicos sólidos para garantizar el buen funcionamiento de la empresa en el futuro. Además, esta información es una excelente herramienta de cara a tomar decisiones adecuadas e importantes para garantizar aspectos tan importantes como el crecimiento y éxito de la empresa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa
Nace cada día