La Asociación Vecinal de Ulia y SOS Manteo entregarán hoy 8 de enero en la sede de la Diputación de Gipuzkoa, y mañana martes en el Ayuntamiento de Donostia, los resultados del referéndum popular del pasado 30 de diciembre respecto al GOe, el nuevo edificio del Basque Culinary Center que se levantará en Manteo. Por otro lado el pasado viernes un grupo de cerca de 500 vecinos de Gros acudieron a la Fiscalía de Medio Ambiente porque consideran que se han producido irregularidades en los primeros pasos de la obra en lo que respecto a la posible presencia de suelos contaminados.
Mientras las obras dan sus primeros pasos y quienes cuestionan el proyecto siguen en marcha, cabe apuntar en este contexto que hoy lunes a las 18.30 horas en Okendo Kultura Etxea se proyectará un documental sobre la situación del parque de Manteo y el proyecto del GOe del Basque Culinary Center. Después habrá una charla.
Ante la Fiscalía, los suelos
Respecto al movimiento del pasado viernes, los citados vecinos que acudieron a la Fiscalía, que no se declaran contrarios al proyecto, sí piden que éste se realice con todas las garantías y con respeto a la ley sobre suelos contaminados.
A mediados de noviembre ya salió a la luz la preocupación de algunos residentes en la zona por la posibilidad de que con los movimientos de tierra para la construcción de la nueva sede del Basque Culinary Center (BCC) en Manteo se levanten polvos tóxicos que pongan en riesgo la salud. Más teniendo en cuenta que en las cercanías hay centros educativos, un ambulatorio, un polideportivo, etc.
El concejal de Elkarrekin Donostia Víctor Lasa llevó a pleno este asunto, ya que un estudio geotécnico contempla la existencia de cerca de 5 metros de rellenos artificiales heterogéneos entre los que se identifican restos de materiales de construcción.
El referéndum sobre el GOe
Respecto al referéndum sobre mantener o no la zona verde, cabe recordar que 6.498 donostiarras se acercaron a votar a las mesas o lo hicieron online, con el resultado de que 6.486 votaron por mantener los parques y rechazar el proyecto del GOe, el nuevo edificio del Basque Culinary Center cuyas obras está dando los primeros pasos. Más sobre el GOe, aquí.
Deja un comentario