Se ha consumido ya el 90% de la cuota establecida de la pesquera del bonito y por ello se ha fijado la prohibición de pescar más a partir de las 00 horas del 16 de agosto. Así se publicó ayer en la resolución de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura.
A la flota de bajura de Euskadi le quedan tres días de pesca (hoy, sábado y domingo) para finalizar la campaña. A partir del día 16 los arrantzales deberán dejar de pescar bonito y regresar a puerto. Este cierre de la pesquería afecta también a las personas que practican la pesca del bonito de manera deportiva.
Se espera que a principios de la semana que viene se produzcan las últimas descargas de bonito este año en los puertos vascos y sea asimismo la última semana que se podrá encontrar bonito de bajura de los arrantzales, con certificación MSC y Eusko Label en las pescaderías.
La campaña se valora de manera positiva, tal y como informa Kofradia Itsas Etxea en un comunicado, ya que los arrantzales han encontrado bonito cerca de las costas pudiéndose realizar buenas capturas, lo que reafirma la buena situación de la especie.
El precio medio del bonito se mantiene estable en los 3,5 euros que varía algo en función de la cantidad y tamaño del bonito a la venta.
Para años venideros desde el sector se seguirá trabajando para conseguir un reparto de la cuota asignada para España.
A partir de la semana que viene la flota de bajura de Euskadi descansará unos días y se preparará para la campaña de otoño donde se centrará principalmente en la sardina y el chicharro, la flota de cerco, y en merluza, rape, congrio y otras especies demersales, la flota de artes menores.
Deja un comentario