Con el objetivo de traer a Donostia este verano a una treintena de niños de los campamentos de Tinduf, en el Sáhara, se ha lanzado hoy la campaña ‘Vacaciones en paz’. Desde el Ayuntamiento de San Sebastián hacen un llamamiento a las familias para que acojan a estos menores de 8 años. Precisamente este pasado fin de semana el presidente español Pedro Sánchez ha aceptado públicamente el plan de autonomía que Marruecos tiene previsto para el Sáhara.
Una polémica decisión, la de Sánchez, que la concejala de Cooperación socialista, Ane Oyarbide, no ha entrado a valorar, si bien ha incidido en que el Consistorio donostiarra mantendrá siempre su compromiso con los saharauis. «El conflicto entre Argelia, Marruecos y el Sáhara tendrá que resolverse en el marco de las Naciones Unidas y puede que ahora se abra un proceso muy largo», ha dicho.
Este año llegarán a Donostia niños nacidos durante el primer trimestre de 2014 exclusivamente por decisión del Ministerio de Juventud y Deportes del Frente Polisario, que busca así dar oportunidades a todos los menores para tener esta experiencia.
La campaña de solicitudes estará activa hasta el 27 de marzo y en función del número de familias de acogida se solicitarán los niños, si bien el objetivo, como ya se ha dicho, está puesto en la treintena.
El programa ‘Vacaciones en paz’ vuelve así tras dos años de parón a causa de la covid.
Los niños que vengan se integrarán en el núcleo familiar y disfrutarán de los cuidados de su familia de adopción, además de compartir con el grupo una serie de actividades comunes para hacerles muy grata su estancia y aprovechar para hacer revisiones médicas (salud bucodental, visión, oído…), favorecer una buena alimentación (verduras, frutas, proteínas, etc), además de conocer una nueva cultura, un nuevo idioma, acercarse a la realidad del pueblo saharaui en su exilio en Tinduf.
Los interesados deben dirigirse a [email protected] y disponen de más información en www.oporrakbakean.eus.
Deja un comentario