Inicio » Secciones » Información general » Llamamiento ecologista a las sociedades gastronómicas para no cenar angulas la víspera de San Sebastián
Medio Ambiente

Llamamiento ecologista a las sociedades gastronómicas para no cenar angulas la víspera de San Sebastián

Eguzki recuerda que la especie está más amenazada que el lince ibérico, el panda o el gorila de montaña

Un angulero. Foto: Eguzki

El colectivo ecologista Eguzki ha solicitado a los donostiarras, particularmente a las sociedades gastronómicas, «que si tienen intención de incluir las angulas en la cena de la víspera de San Sebastián renuncien a hacerlo, dado el peligro de extinción extremo en el que se encuentra la especie».

Esta medida ya ha sido tomada públicamente por cocineros tan conocidos como Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz o Juan Mari Arzak, que, «haciendo suyo el llamamiento de prestigiosas organizaciones internacionales como Relais & Chateaux y Eurotoques, han optado por retirar de sus cartas platos entre cuyos ingredientes se encuentren las anguilas o sus alevines, las angulas».

«Somos conscientes de que, en determinadas sociedades, comer angulas la víspera de San Sebastián puede considerarse una tradición, pero esa tradición se basa en el hecho histórico y biológico de que en nuestras rías haya angulas. El día que éstas desaparezcan, y las organizaciones científicas advierten de que eso es algo que desgraciadamente puede estar muy cerca, no habrá tradición que valga», dice Eguzki en el comunicado.

Los ecologistas inciden en que en el mundo científico no existe discrepancia sobre la gravedad de la situación en la que se encuentra la anguila europea. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ya en 2008, la incluyó en la Lista Roja de Especies Amenazadas en la categoría de en ‘peligro crítico’. «Es decir, está más amenazada que el lince ibérico, el panda o el gorila de montaña. Y, sin embargo, las angulas y las anguilas siguen pescándose y comiéndose».

También el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIES), organismo científico que asesora a la Comisión Europea en materia de pesca, lleva años advirtiendo de que la especie está “fuera de los límites biológicos de seguridad” y de que “la mortalidad de la anguila y sus alevines, las angulas, inducida por pesca u otros factores humanos, debería reducirse a un nivel tan próximo a cero como sea posible”.

La UE ha tomado medidas en los últimos años, a pesar de lo cual la situación sigue agravándose, lo que ha llevado al CIES a recomendar en 2022 y 2023 la veda absoluta: cero capturas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Día mundial del retrete
Kutxa Fundazioa
Didoe