Inicio » Secciones » Información general » Llamada urgente de Stop Desahucios para actualizar el Código de Buenas Prácticas Bancarias
Hipotecas

Llamada urgente de Stop Desahucios para actualizar el Código de Buenas Prácticas Bancarias

Será "una tragedia social" si las autoridades y los bancos no tienen en cuenta la situación, ha explicado Rosa García junto a cuatro familias afectadas

Elena Pando, en el centro, junto a otras mujeres que no pueden hacer frente a las hipotecas. Foto: DonostiTik

Será «una tragedia social» si las autoridades no tienen en cuenta la subida del Euribor y actualizan el Código de Buenas Prácticas Bancarias (CBPB) que durante cinco años ayuda a las familias más vulnerables a hacer frente a los pagos de las hipotecas. Así ha hablado esta mañana Rosa García, de Stop Desahucios, en el Boulevard donostiarra, donde se han dado cita cuatro familias gipuzkoanas afectadas que podrán ser desahuciadas en los próximos meses.

Un ejemplo claro de la situación que denuncia Stop Desahucios: a una de las presentes, Elena Pando, de 61 años, le han denegado una carencia bancaria porque según el Decreto Guindos ésta no puede ser superior al 50% de sus ingresos. Y con la subida del Eurobor a esta mujer, que cobra la RGI, se le pondría la nueva cuota reducida en más de 700 euros. «Impensable» en su caso. 

«En 2007 solicité un préstamo a Kutxabank de 225.000 euros para comprar una vivienda en Lasarte Oria de 60 metros cuadrados, interior. Los precios de la vivienda en Gipuzkoa estaban por las nubes. Después me quedé sin trabajo y con la crisis no pude pagar las cuotas. Solicité una carencia cuya cuota reducida sí he pagado durante cinco años, hasta que ha finalizado. Pero la nueva carencia que no me dan tiene una cuota de 700 euros que no podría pagar», ha explicado la mujer. 

«Que los políticos se pongan las pilas»

En este contexto Stop Desahucios solicita una comparecencia urgente ante la Comisión de vivienda del Parlamento Vasco para que los partidos vascos utilicen todos los medios a su alcance para modificar el C.B.P.B., disminuyendo el impacto del Euribor con una corrección que reduzca su valor. Y a la vez la plataforma pide a los bancos «que flexibilicen» la norma. 

Además de la causa citada para denegar una carencia (que ésta puede ser superior al 50% de los ingresos) hay otros dos motivos por los cuales se puede rechazar la petición de las familias hipotecadas: «Que el precio de la vivienda sea de más de 300.000 euros o que el afectado gane más de 29.400 euros», ha explicado Rosa García, añadiendo que las viviendas de las cuatro familias afectadas «son viviendas compradas en la burbuja inmobiliaria, con unos préstamos que eran altísimos. Necesitamos que los políticos se pongan las pilas». 

En el caso en particular de Elena cree Stop Desahucios que es momento de que el Ayuntamiento de Lasarte Oria tome partido. 

A partir de ahora

Por ahora ha salido a la luz la situación de hogares con hipotecas en Kutxabank y en el Banco Santander, y según Stop Desahucios «irán saliendo más» porque la situación es grave.

«En el momento en que estas familias empiecen a recibir el burofax anunciando el desahucio estaremos ahí. Las consecuencias de no regularizar la subida del Euribor es gravísima en este caso cuando se supone que la carencia es para que estas familias vulnerables puedan salir adelante».

En todo caso desde Stop Desahucios esperan que el problema se arregle de raíz. «La ineficacia del CBPB, cuyo objetivo es ayudar a las familias vulnerables y que no sean desahuciadas, esta demostrada cuando a estas cuatro familias, con deudas superiores a 200.000 euros, la aplicación del euribor (4,25%) menos 0,10% les supone una cuota de carencia de más de 700 euros que no pueden pagar», ha reiterado Rosa García. 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Kutxa Fundazioa
Día mundial del retrete
Didoe