El Ayuntamiento de Donostia ha lanzado de cara a noviembre dos procesos participativos. El primero, impulsado a través de la Junta del Distrito Este, estará destinado a diseñar el parque de Bidebieta. El segundo es el concerniente al ya denominado parque Sorleku, en la parcela contigua a las cocheras de Dbus. Ambos parques forman parte del Distrito Este de la ciudad y se destinará a ellos un total de 700.000 euros.
La concejala de Barrios, María Jesús Idoeta, ha explicado que en las próximas semanas se celebrarán reuniones abiertas para explicar el alcance de los proyectos y los detalles de los procesos participativos: agenda, objetivos, dinámicas de los talleres, etc. En ambos casos se buzoneara en los entornos la información necesaria para que la ciudadanía conozca las fechas y los lugares donde se celebrarán los encuentros.
A estos dos procesos se incorporan además los departamentos municipales de Proyectos y Obras, Mantenimiento y Parques y Jardines, para que el diseño que se vaya perfilando cuente con los análisis de viabilidad necesarios para la posterior ejecución. Al proceso del parque de Bidebieta se sumará además el Patronato Municipal de Deportes.
Para facilitar la celebración de estos procesos, el Servicio de Participación Ciudadana contará con la asistencia de la asociación Alubi para Sorleku y de la empresa Paisaje Transversal para el parque de Bidebieta, ambas con conocimiento y experiencia en análisis y diseño colaborativo del espacio público.
Ambos proyectos cuentan ya con partida presupuestaria para su ejecución: el de Bidebieta cuenta con una reserva de 300.000 provenientes del presupuesto del Distrito Este con el que se llevarán a cabo el proceso participativo, la redaccción del proyecto, así como la ejecución del mismo; mientras que para el de Sorleku el Ayuntamiento dispone en su presupuesto de una partida plurianual por valor total de 400.000€.
El parque Sorleku se ubicará en una parcela que actualmente no tiene uso público como espacio de disfrute y estancia, justo debajo de las cocheras de Dbus en Marrutxipi.
El punto de partida para el trabajo colaborativo será el resultado de un trabajo realizado antes de la pandemia por la asociación Alubi, seleccionada en la convocatoria del departamento de Juventud MARTX UP!! para el impulso de la iniciativa juvenil. El proceso en su momento se celebró principalmente con niñas y niños de la ikastola Zurriola, que hicieron numerosas aportaciones, y tanto estas como la propuesta resultante, serán la base del trabajo a rematar.
Ahora el proceso se abre al vecindario del entorno y se complementará con la invitación a participar a niños, familias, personas mayores, e incluso se buscará la participación de cuidadores de personas mayores que residen cerca, bien en las viviendas generales, los apartamentos dotacionales o en las residencias cercanas.
Se incorporarán las necesidades y las propuestas que estos grupos planteen para lo que también están previstas sesiones en las que se encuentren personas de diferentes edades y características para juntos cerrar un diseño de parque en el que convivan en armonía. Se concretarán los usos definitivos, la vegetación, las entradas, etc., y será necesario priorizar aquellos elementos que mejor encajen en el conjunto del proyecto.
El parque de Bidebieta es un caso diferente, ya que se trata de un parque que ya existe pero los años lo han ido degradando y los usos que en su momento se definieron, también con un proceso de participación, han ido variando y no responde a las necesidades actuales.
Por tanto, el proceso repensará el espacio, los elementos actuales y futuros y mirará también al entorno para hacer un diseño complementario a las ofertas de espacio público de disfrute o de práctica deportiva que ya hay en el barrio.
En Bidebieta, además de invitar a la ciudadanía en general, se invitará explícitamente a agentes del entorno como colegios, asociación de personas mayores Guardaplata, Plazandreok, la parroquia, la asociación vecinal Bidebieta, haurtxoko y gazteleku Kontadores, entre otros. La presentación pública tendrá lugar el próximo 3 de noviembre, miércoles, a las 19:00horas en el instituto Bideberri.
En ambos procesos ya se ha invitado a la Asociación Elkartu, colectivo que trabaja por la plena inclusión y participación social de las personas con discapacidad física, para que a partir de su colaboración, toda cuestión sobre accesibilidad sea detectada y trabajada.
Deja un comentario