Hace menos de mes y medio, DonostiTik publicó una noticia ilustrada con dos vídeos de Eguzki, que mostraban la ribera del Oria a su paso por Tolosa en un ‘antes’ (repleta de basuras) y un ‘después’ (la crecida se los había llevado). Y este mismo miércoles, 13 de marzo, Gorka Alberdi y Aier Manso han vuelto a la zona en nombre del grupo ecologista, porque estaba otra vez sembrada de desperdicios, sobre todo plásticos. En apenas dos horas sacaron “siete bolsas de basura” que pesaban decenas de kilos, todo en un tramo de de 180 metros de orilla. “180 metros, no 180 kilómetros”, ironiza Alberdi.
Lo que se encontraron en el río fue “una burrada, una barbaridad”, continúa Alberdi. Y, con su acción, los ecologistas quieren repetir una verdad incómoda: los famosos plásticos que machacan el mar no vienen del cielo, no son un problema lejano ni exclusivo de países subdesarrollados, sino que, en buena parte, los llevan nuestros propios ríos de interior, esos que los del ‘primer mundo’ llenamos de desperdicios. Son “autopistas de plásticos”, define.
La otra cara de su exigencia es que los poderes locales, como en este caso el Ayuntamiento de Tolosa, tomen cartas en el asunto. Los consistorios “tienen unas competencias que dicen que ellos tienen la obligación de limpiar los ríos y cuidarlos”. Y el Ayuntamiento tolosarra “tiene que entender que tenemos un problema, y a eso hay que darle una salida política” y general. “No es cuestión de un partido o de otro”.
Mientras se arregla, y mientras la gente no deje de arrojar sus basuras a los cauces, la solución sería “ir todos los días” a limpiar las orillas, para que la corriente no se lleve la basura para siempre. “Son nuestros residuos”, insiste Alberdi, porque en realidad la clave es que el ciudadano de a pie se conciencie. “Tenemos cientos de contenedores dispersados por todo el pueblo para esto”, y las riberas sucias “nos deberían escandalizar”.
Más información
Dos vídeos de Eguzki para recordar que el plástico marino parte de nuestras casas
Deja un comentario