Inicio » Secciones » Información general » Ligero descenso del paro en Gipuzkoa respecto a enero
Lanbide

Ligero descenso del paro en Gipuzkoa respecto a enero

El paro en Gipuzkoa se sitúa en 31.025 personas con 62 personas desempleadas menos, un descenso del 0,2% respecto al mes

Borja Belandi, director de Lanbide y José Nestor Arana, director de servicios generales de Lanbide. Foto: Gobierno Vasco

El paro en Gipuzkoa se sitúa en 31.025 personas con 62 personas desempleadas menos, un descenso del 0,2% respecto al mes anterior. Lanbide  contabilizó, finalizado el mes de febrero, 117.239 personas registradas en Euskadi como desempleadas. Esto es 410 menos que en enero de 2020 (-0,35%) y 2.624 menos que en febrero de 2019 (-2,19%). 

El Director General de Lanbide ha subrayado que actualmente hay en Euskadi 56.080 personas paradas de larga duración, el 47,8%. “Por eso hemos creado programas como el 30+, que pretende  dar ayudas a las empresas que contraten personas desempleadas de más de treinta años, para que vuelvan a tener oportunidades”, asegura Borja Belandia. Este programa, promueve la contratación de personas mayores de 30 años y en situación de desempleo de larga duración de la Comunidad Autónoma -360 días en los últimos 540 días-, como medida para favorecer su incorporación en el mercado laboral vasco.

Durante el mes de febrero el paro ha disminuido en los tres territorios. En Gipuzkoa con 62 personas desempleadas menos, el paro se sitúa en 31.025 personas, un descenso del 0,2%, respecto a enero 2020. En el saldo anual, el mejor comportamiento corresponde a este territorio con un decremento relativo del 2,92%, seguido de Bizkaia con un descenso del 1,99% y de Araba, con una reducción del 1,69%.

El paro también ha descendido tanto entre hombres como entre mujeres en el segundo mes del año, según los datos de Lanbide, aunque lo ha hecho con más fuerza entre los varones. Las actividades que más destacan por la disminución del paro asociado en el último mes han sido servicios de comidas y bebidas, actividades relacionadas con el empleo, fabricación de productos metálicos, servicios a edificios y actividades de jardinería, educación, servicios de alojamiento, metalurgia, y actividades de construcción especializada.  

Durante el mes de febrero el número de contrataciones fue de 72.704 de las cuales 6.879, un 9,46%, fueron de carácter indefinido. Esto significa que en este comienzo de 2020 se aprecia una pequeña recuperación en la calidad de los contratos con un mayor porcentaje de contratos indefinidos. En cuanto a la afiliación, Euskadi cierra el mes de febrero con 973.152 personas afiliadas a la Seguridad Social, 3.181 más que un mes antes, lo que supone una subida del 0,36%. 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *