Inicio » Artículos » Noticia » Libertad provisional para el condenado por la muerte de Santi Coca, pero seguirá en prisión
Tribunales

Libertad provisional para el condenado por la muerte de Santi Coca, pero seguirá en prisión

Ha cumplido la mitad de la pena impuesto, pero tiene otro asunto vigente

Imagen del 29 de abril de 2019. Velas en el punto donde falleció Santi Coca. Foto: Santiago Farizano

(EFE). El joven que fue condenado a tres años y medio por el homicidio imprudente del menor Santi Coca tras haberse fugado a Francia ha quedado en libertad provisional por esta causa, al haber cumplido ya más de la mitad de la pena impuesta, aunque continuará en prisión cumpliendo condena por otro asunto distinto.

El magistrado presidente del caso de Santi Coca ya había decretado la libertad de este joven el pasado mes de noviembre, tras ser encontrado culpable de un homicidio imprudente por parte del jurado que enjuició los hechos, si bien la Fiscalía recurrió en reforma esta decisión al entender que existía «un serio y grave riesgo de fuga».

Por su parte, el abogado de la defensa, Alejandro Palacio, se opuso a la petición del Ministerio Público, alegando que su cliente ya había estado dos años y nueve meses de prisión provisional por lo que, al haber cumplido más de la mitad de la pena, su puesta en libertad provisional resultaba procedente.

En un auto, al que ha tenido acceso EFE, el magistrado presidente acoge ahora los argumentos de la defensa y entiende que la decisión inicial de ponerlo en libertad provisional resulta correcta.

Además del citado delito de homicidio por imprudencia grave, el jurado también consideró el pasado 19 de noviembre al procesado culpable de un delito leve de lesiones cometido contra el hermano de Santi Coca por el que, además de la mencionada pena de prisión, el procesado fue condenado a pagar una multa de 420 euros, así como diferentes compensaciones económicas a los allegados del fallecido.

Santiago Coca, de 17 años, falleció en el hospital el 28 de abril de 2019, dos días después de recibir una paliza en el exterior de una discoteca de la capital guipuzcoana.

Éste es el segundo joven condenado por este incidente, ya que en enero de este mismo año a otro varón que también participó en los hechos le fue impuesta una pena de tres años y medio como autor de un delito de homicidio imprudente.

En aquella misma vista, uno de los procesados vio cómo se retiraban los cargos en su contra, mientras que otros tres jóvenes fueron absueltos por el jurado. Más información, aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.