Fernando León de Aranoa recibirá esta noche el premio especial a su carrera dentro del Festival de Cine y Derechos Humanos. Guionista, productor y director de ficción y documentales, madrileño vinculado a San Sebastián, el cineasta ha narrado esta mañana que quiere dedicar el galardón a quienes trabajan en favor de los derechos humanos. «Ellos, los defensores, y también las víctimas, son los héroes de nuestro tiempo«.
«Éste es uno de esos premios que ojalá no fueran necesarios», ha manifestado León de Aranoa, que ha reconocido que al recibir este reconocimiento le honra especialmente seguir la estela de Pilar Bardem y Elías Querejeta, «dos personas muy queridas e importantes en mi carrera».
«Viniendo al Teatro Victoria Eugenia es imposible no recordar determinados eventos con Querejeta como la presentación de La espalda del mundo hace 25 años», ha contado a los periodistas, igual que se ha referido a la presentación de ‘Barrio’, su segunda película. «Precisamente a través de ésta descubrí cuál es mi compromiso con el oficio y los personajes».
Después llegarían ‘Los lunes al sol’, ‘Princesas’, los documentales… «Mi relación con los personajes es lo que mueve mis películas. No es una relación de solidaridad, sino de admiración», ha asegurado el director.
De Elías Querejeta ha destacado también que tuvo el valor de producir la primera película de muchos directores. Él confío en León de Aranoa para sacar adelante ‘Familia’, igual que hizo con Chávarri, Gutiérrez Aragón y Armendáriz para hacer realidad sus óperas primas.
Empatía y humor
«El cine es un ejercicio de empatía», ha asegurado León de Aranoa, añadiendo que «uno escribe desde el desacuerdo, incluso desde la indignación con la sociedad». Pero sin olvidar el humor, que es «esencial» en la vida. «El humor no es un desengrasante ni sirve para ponérselo fácil al espectador. Está porque resulta importante para quienes viven determinadas realidades. En zonas de conflictos armados el humor siempre está presente en las víctimas, que intentan aliviar de esta forma sus narraciones. Y lo honesto es conservar eso».
En ‘El buen patrón’, una sátira sobre las relaciones de poder, «el único alivio está en el tono de la película a diferencia de títulos anteriores como ‘Los lunes al sol’, que es un drama con humor», ha recordado al analizar su filmografía.
Futuro
«Siempre ando con varios proyectos a la vez. Me gustaría hablar sobre la frontera sur de Europa. De esas decenas de miles de personas que pierden la vida en el mar. A las que no les mata el mar, sino las políticas migratorias europeas», ha dicho León de Aranoa.
Más difícil resulta elegir títulos de la filmografía propia, si bien ha destacado ‘Amador’, una película a la que se siente especialmente vinculado, igual que ‘Barrio’. «Los lunes al sol también nos hizo muchos regalos», ha añadido, sin obviar la importancia de ‘Un día perfecto’, donde vio que «pese a los informativos no todo está contado. No se cuenta esa adrenalina de quienes viven determinadas situaciones».
«A mí la ficción me gusta mucho, se convierte en una forma de verdad», ha añadido después. Y ha recomendado ver ‘El salto’ de Benito Zambrano, que inagurará el Festival de Cine y Derechos Humanos esta noche de viernes.
«Un mosaico»
Cuestionado sobre la responsabilidad que supone ante el espectador dar una visión del mundo, ha comentado que «hacer una película es sostener una larga conversación y no te pones presiones de ese tipo salvo a la hora del estreno. Pero no dos años antes».
También ha defendido que «el retrato del cine sobre una sociedad es un mosaico, es todo el cine en conjunto. Todas las películas dan una idea de cómo es el país en determinado momento, por eso las filmografías habría que cuidarlas más». Más información sobre el festival, aquí.
Deja un comentario