Miembros de Eguzki han llevado a cabo una acción de recogida de residuos en las orillas del río Urola a su paso por la zona industrial con el fin de hacer patente su estado de abandono y el lamentable aspecto que presentan sus orillas. «Son residuos sólidos urbanos. Es evidente que han llegado desde el aparcamiento por un uso irresponsable y empujados por el viento», dicen los ecologistas, que abogan por poner rejillas en la parte baja de las barandillas que dan al río.
En este sentido Eguzki recuerda que para evitar situaciones como ésta consistorios como Azkoitia, Azpeitia, Zestoa y Tolosa ya han colocado rejillas (protectores) en la parte baja de las barandillas para impedir que las basuras abandonadas en las calles no lleguen al río. Próximamente Urretxu, Zumarraga y Ordizia harán lo mismo.
«Las instituciones, irremediablemente, tienen que entender que son ya muchos los años de agresiones al río Urola. Durante décadas lo hemos usado como desagüe, y hoy día es un basurero. Tenemos que dejar atrás la era de las limpiezas para transitar un nuevo camino, el de la solución», afirma Eguzki.
Deja un comentario