Aspanogi, la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Gipuzkoa, se adhiere al Mes de Sensibilización del Cáncer Infantil que está impulsando la federación estatal de madres y padres. Por esto ha colocado pancartas con el lazo dorado y el logo pirata en diferentes municipios de Gipuzkoa, entre ellos Donostia, con en puntos de interés como la plaza de la Constitución, el Palacio de la Diputación Foral o el Ayuntamiento. Hoy la casa consistorial donostiarra se iluminará de ese color oro, llamando a la solidaridad con los menores afectados. También hay lazos y logos en los ayuntamientos de Tolosa, Asteasu, Beasain, Mutriku, Ezkio y Legazpi.
En los comercios y bares de los diferentes localidades gipuzkoanas, continúa Aspanogi, se han instalado por este motivo carteles solidarios y globos dorados. También se ha enviado a los centros escolares una circular del mes de concienciación del cáncer infantil; «algunos centros nos han enviado muestras de solidaridad y también se han ofrecido charlas en algunos de ellos». Mañana sábado, 25 de septiembre, se ha organizado un encuentro familiar entre los socios, en el que los jóvenes que han superado la enfermedad y sus hermanos realizarán juntos «actividades agradables con la ayuda de sus padres y madres».
En este mes de la sensibilización, esta vez la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer está reivindicando un protocolo de seguimiento a largo plazo para los supervivientes de esta afección. Hoy por hoy no existe tal, y se quiere que permita «una mejor prevención y tratamiento de las posibles secuelas o efectos tardíos que puedan experimentar». Para esto ha lanzado en redes sociales una campaña bajo el lema y etiqueta #QueNoSeCuelen.
«Sabemos que al menos el 70% de los supervivientes de cáncer infantil experimentarán alguna secuela física o psicológica de efecto tardío debido a la propia enfermedad o a los tratamientos», asegura Juan Antonio Roca, presidente de la Federación. «Por eso, es imprescindible instaurar un protocolo estándar de seguimiento a largo plazo» que permita mejorar su calidad de vida.
Deja un comentario