Un año más Aspanogi, la Asociación de Familias de Menores con Cáncer de Gipuzkoa, llama a la sociedad a que tenga en cuenta el 15 de febrero, Día Internacional de esta enfermedad. Además anima a acercarse con empatía a los afectados. La presidenta de la entidad, Nerea Goikoetxea, ha dado una rueda de prensa esta mañana junto a la trabajadora social Nekane Lekuona, la diputada Maite Peña y la concejala Mariaje Idoeta.
Goikoetxea ha recordado que las necesidades de las familias gipuzkoanas que se enfrentan al cáncer infantil pasan por la necesidad de actualizar las cifras, por ejemplo, de ayudas como las dietas. «Hay familias que se enfrentan al problema y no están pasando un buen momento económico. Y a lo mejor se tienen que ir a Barcelona varios meses por un trasplante de médula. Ayudamos con el alojamiento, pero hay otras necesidades que tendrían que actualizarse», ha dicho la presidenta de Aspanogi.
Por cierto que Goikotxea ha querido agradecer al Hospital Donostia el buen trato hacia la treintena de menores que a día de hoy acude al centro aquejada por esta enfermedad, y también con sus familias.
La importancia del lazo
La sobradamente conocida marcha pirata se celebrará este domingo 18 de febrero, pero antes, el 15, es importante que el lazo dorado en solidaridad con la infancia afectada por el cáncer se vea en balcones, en instituciones y también en solapas.
«El 15 de febrero celebramos el Día Internacional del Cáncer Infantil, el mismo día se leerá y dará a conocer la reivindicación institucional. El lema de este año es “La fuerza del lazo dorado, por un mundo más justo”, han explicado esta mañana en la Diputación.
«La persona que lleva el lazo da soporte y ánimo a los niños y adolescentes con cáncer. Ha llegado el momento de expresar que todos somos iguales, que los menores con cáncer deben tener las mismas oportunidades y atención en cualquier territorio. De ahí el lema por un mundo más justo”.
Once centros escolares gipuzkoanos participarán ese mismo día en una acción denominada “Cadeneta de pensamientos positivos con lazos dorados». Se les ha enviado tatuajes dorados
La marcha nórdica
Ya son once ediciones. Pueden participar personas de todas las edades, no hay que ser deportista. La inscripción estará abierta hasta el 16 de febrero a las 24 horas en www.herrikrosa.eus (“Piraten alde martxan”).
De 0 a 5 años será gratuito. De 5 a 13 años serán 5 uros. Y mayores de 14 años son 7 euros.
Quien no quiera caminar, pero sí colaborar, puede adquirir el dorsal solidario (10 €).
Las carpas de Aspanogi se habilitarán en Sagüés. Allí se repartirán los dorsales (de 9:30 a 10:30 horas) y los premios (donados) que hayan resultado premiados en los sorteos. Todos los participantes recibirán un detalle de ASPANOGI.
La robot R2-KT y otros personajes bien conocidos volverán a la cita. Y se organizará un pequeño photocall.
A las 11 horas comenzará la caminata en dirección al Peine del Viento. En total son 6,1 kilómetros.
Deja un comentario