(Lasarte Oria-EFE). Lasarte-Oria dispondrá en algo menos de un año de una comunidad energética local para autoconsumo que constará de siete instalaciones fotovoltaicas con una superficie total de 4.700 m2 y casi 1.500 placas que podrán suministrar energía a un millar de hogares y comercios.
La nueva comunidad energética o TEK -por sus siglas en euskera- empezará a funcionar previsiblemente en julio de 2023 y requerirá una inversión institucional cercana a los 2 millones de euros, en torno a 0,5 de ellos procedentes de los fondos europeos Next Generation.
Los detalles de la infraestructura han sido presentados este jueves en un acto celebrado en el centro de la localidad por el consejero vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, el diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y el alcalde, Agustín Valdivia.
La particularidad que tendrá la TEK de Lasarte, según han asegurado, es que tendrá «la mayor implantación» de las puestas en marcha en Euskadi puesto que salvará el habitual problema del radio de acción de 500 metros, posicionando estratégicamente cada instalación, de forma que podrá garantizar la posibilidad de acceder a la energía limpia que genere a vecinos de todos los barrios y zonas de la población.
Está previsto que abastezca a un millar de hogares y comercios del municipio, con un ahorro estimado del 30 % en sus facturas.
Además de las instalaciones en seis tejados y cubiertas de edificios municipales, el proyecto abordará «la regeneración energética» del barrio de Basaundi-Bailara, de la que se encargará el Gobierno Vasco, con una aportación de 850.000 euros, aprovechando la regeneración urbana que lleva a cabo en ese barrio.
Allí se construirá en concreto una instalación sobre suelo municipal que permitirá acoger 266 placas solares en 1.100 m2, con capacidad para proporcionar una potencia estimada de 120 kW.
Las otras cinco instalaciones estarán ubicadas en el complejo deportivo Michelin, las ikastolas Garaikoetxea Landaberri y Sasoeta, el colegio público Zumaburu y el frontón Zabaleta.
En total las seis instalaciones sumarán una superficie útil de 4.700 m2 y tendrán 1.476 placas, que proporcionarán una potencia estimada de 545 kW de energía cien por cien renovable y descarbonizada, pues se calcula que ahorrarán la emisión de unas 3.500 toneladas de CO2 a la atmósfera hasta 2030, equivalentes a la plantación de unos 14.000 árboles ejerciendo papel de sumideros como sumideros.
La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Lasarte-Oria invertirán 650.000 euros en la nueva TEK.
Deja un comentario