El Ayuntamiento de Lasarte-Oria (Gipuzkoa) ha solicitado la declaración de zona tensionada con el fin de «frenar el aumento de los precios del alquiler y mejorar el acceso a vivienda asequible». Lo ha hecho público el mismo día en que Stop Desahucios ha mostrado su «preocupación por la tardanza inexplicable por parte del Gobierno vasco y las diputaciones en la confección de los índices de referencia» para los municipios que han enviado la solicitud y documentación de zona tensionada, que a día de hoy son Errenteria y Zumaia, seguidos por el caso ya citado de Lasarte Oria, Donostia e Irun.
En opinión de Stop Desahucios esta falta de coordinación está retrasando el envío de la documentación junto con sus Índices de Precios de los Ayuntamientos tensionados al Ministerio de Vivienda para su publicación en el BOE para que finalmente puedan aplicar la Ley de Vivienda, o sea, limitar los alquileres a los grandes tenedores, congelar los de los pequeños y la prórroga de tres años para los contratos que vayan finalizando.
El caso de Lasarte Oria
El Consistorio de Lasarte Oria ha explicado en un comunicado que la carga económica del alquiler en Lasarte-Oria supera ya el 32 % de la renta media disponible de los hogares. Además, el precio medio del alquiler ha crecido un 18 % en los últimos cinco años, por encima del 17 % establecido como límite por la ley.
El alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, ha destacado la importancia de esta declaración de zona tensionada para «garantizar el acceso a una vivienda digna en el municipio».
Deja un comentario