Hoy, 17 de octubre, se conmemora el Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión. Y la plataforma Pobreza Cero de Donostia, que agrupa a 16 organizaciones y movimientos sociales, ha presentado las actividades organizadas poniendo el acento en la situación injusta que se vive en las fronteras.
Este colectivo ha alertado de que actualmente hay 65 guerras activas en el mundo, y de que las desigualdades en la apertura de fronteras que otorgan asilo, refugio y protección son evidentes. «Las vidas de unas personas valen más que otras”, tal y como se está demostrando especialmente con la guerra entre Rusia y Ucrania.
En el mismo sentido «todos los años millones de personas se ven obligadas a huir de sus países por sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, desastres ecológicos, pertenencia a determinado grupo social, género u orientación sexual, o por las guerras”, recuerdan. Y reconocen que las causas de las desigualdades son “multifactoriales, y que responden a decisiones políticas y económicas, así como a agendas muy alejadas de la defensa de los derechos humanos y de políticas migratorias que apuestan por la justicia social”.
Deja un comentario