Las empresas guipuzcoanas vendieron en febrero un 3,6% más que durante el mismo mes del año pasado, según el informe mensual sobre ventas que publica la Hacienda foral. En la otra cara de la moneda han cerrado el mes en negativo los indicadores ligados al mercado laboral, que siguen bajo la influencia de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Mendoza ha subrayado que entre las prioridades de la Diputación están el hacer frente a la crisis económica y ha avanzado que mañana se presentará el plan de apoyo a la economía que la institución foral ejecutará este año.
La responsable foral ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, en la rueda de prensa semanal, y ha hablado sobre el informe sobre las ventas de la Hacienda foral de Gipuzkoa, que en este caso recoge la actividad registrada hasta febrero. La portavoz ha recordado que todos los datos obtenidos han sido comparados con febrero del año pasado, época anterior a la llegada del Covid-19. Los datos obtenidos en la comparación han sido los siguientes:
Las ventas totales han subido 3,6%; las ventas en el mercado interior han crecido 0,3% y las exportaciones se han incrementado en 10%. Las importaciones, por su parte, han tenido una evolución negativa, con un descenso del -0,8, mientras que los dos indicadores ligados al mercado laboral también decrecen: el empleo desciende un 3,2% y los salarios caen un 3,4%. Según ha precisado, por sectores, la evolución de la pandemia sigue lastrando al sector servicios (+1,1% en febrero, pero -2,4% en acumulado), pero la industria da muestras de solidez (+7% en febrero y +2,4% en acumulado).
En el caso de los datos acumulados de los dos primeros meses de este 2021 (enero y febrero), los datos de febrero han hecho subir ligeramente la mayor parte de los indicadores. Los datos acumulados son los siguientes: las ventas totales han descendido en un 0,7%, y las dos variables en las que se divide este indicador han evolucionado de forma diferente: el mercado interior ha bajado en un 3% y las exportaciones han subido un 4%. Las importaciones han bajado un 5,2%, mientras que empleo y salarios también evolucionan negativamente en un 3,1% y 1,7% respectivamente.
Según ha recordado Mendoza, la Diputación Foral de Gipuzkoa, desde el primer momento tras el estallido de la crisis del Covid-19, ha considerado prioritario proteger a quienes son más vulnerables a las consecuencias de la crisis y ha subrayado que la Diputación “trabaja en un plan para contribuir a la recuperación económica”.
Deja un comentario