Inicio » Secciones » Cultura » Las urnas de Zaporeak y una llamada de atención

Las urnas de Zaporeak y una llamada de atención

Último día de San Sebastián Gastronomika y las urnas de Zaporeak dejan entrever que quienes circulan estos días por el

Último día de San Sebastián Gastronomika y las urnas de Zaporeak dejan entrever que quienes circulan estos días por el Kursaal se acuerdan de aquellos que están muy lejos de la alta cocina, en la isla de Quíos, donde diariamente la asociación alimenta a los refugiados sirios, afganos y argelinos que se encuentran concentrados en el campamento de Suda.

José Turri, que estuvo allí en abril y estos días pasa ratos largos en el Kursaal, donde se celebra el congreso, contó que la experiencia es dura y que en el campamento hay embarazadas y niños. Quizá saberlo contribuya a que la sociedad entienda mejor la fragilidad que sufren quienes tuvieron abandonaron sus casas por motivos ajenos a su voluntad y sobreviven como pueden, pendientes de las decisiones internacionales y sostenidos por asociaciones como Zaporeak.

Son 1.500 comidas diarias de unas 1.400 calorías las que da la entidad. No está mal para un grupo de amigos aficionados a la cocina que comenzó en el barrio de Intxaurrondo.

«Nos han ayudado mucho», coinciden los miembros de Zaporeak, que originalmente fueron a Quíos para dar de comer a los miembros de Salvamento Marítimo y volvieron a presentarse allí con electrodomésticos de cocina y se turnan desde entonces para alimentar a todo el campamento.

Es la primera vez que San Sebastián Gastronomika se suma a una causa solidaria. Las urnas repartidas por el Kursaal son una llamada de atención. La misma que hicieron el represente de Zaporeak, Peio García, y la directora del certamen, Roser Torras, el primer día desde el escenario (en la foto).

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *