«Somos las últimas de la fila», decían esta mañana en el Ayuntamiento donostiarra las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y de limpieza de edificios públicos acompañadas por la concejala Haizea Garay de Elkarrekin Donostia.
Son en total entre 600 y 700 empleadas (el 95% de ambos servicios está formado por mujeres) que vuelven a poner sobre la mesa «la brecha salarial» respecto a otros empleos similares y otros municipios.
El próximoi jueves se debatirá en el pleno una moción de control de Elkarrekin Donostia en que se pide que se mejore la situación de este colectivo aprovechando que pronto volverán a licitarse estos servicios y además las trabajadoras están negociando los convenios colectivos.
Servicio de Ayuda a domicilio (SAD)
La plantilla que se dedica a este servicio es sociosanitaria, detalle importante, y «fue declarada esencial durante la pandemia», tal y como inciden las trabajadoras que trabajan con colectivos como el que se encuentra en riesgo de exclusión social o las personas con discapacidad.
Las portavoces del SAD han recordado que a día de hoy se aboga por mantener los cuidados en los domicilios siempre que sea posible y esta realidad sitúa el trabajo de estas mujeres en un escalafón muy alto en cuanto a su valor social. De hecho, tal y como han recordado, «el Ayuntamiento a través de Acción Social ha elaborado un proyecto piloto a través de los Fondos Europeos que consiste en la mejora de dichos cuidados».
Sin embargo el personal dedicado a estas tareas, entre 350 y 400 personas en San Sebastián, no se siente correspondido. «El SAD tiene una diferencia anual salarial con los colectivos masculinizados de 6.000 euros anuales y es una de las razones por las que exigimos al Ayuntamiento que efectúe la nueva licitación del servicio con un presupuesto que tenga en cuenta la subida salarial digna y adecuada a la pérdida de poder adquisitivo de estos años».
Como ya se ha dicho estas trabajadoras se encuentran en plena negociación del convenio colectivo con la empresa saliente y este mismo sábado a las 12.30 horas en la Casa de las Mujeres celebrarán una asamblea de cara a la posible próxima firma.
Limpieza de edificios
La «brecha salarial» que denuncia este colectivo formado por entre 150 y 170 personas en San Sebastián se mide por quienes la padecen con la comparación respecto a un servicio muy masculinizado, que es el de la limpieza viaria.
En la rueda de prensa han puesto sobre la mesa «diferencias» como que el plus del transporte que perciben los hombres es del 4,74 mientras el de ellas es solo del 2,09 y que también son distintas las licencias retribuidas familiares mientras hay ayudas sociales que para las empleadas del servicio de limpieza directamente no se contemplan.
«¿Dónde está la igualdad en un ayuntamiento que cada 8 de marzo se ilumina de morado?», se han preguntado las presentes.
El Ayuntamiento está elaborando los pliegos de contratación y el colectivo quiere aprovechar para efectuar cambios en positivo «que se queden» de cara al futuro.
Deja un comentario