El Colegio Oficial de Trabajo Social de Gipuzkoa, que engloba a más de 700 profesionales, reivindica su condición de “profesión esencial”, reconocida desde el inicio del Estado de Alarma. Y considera totalmente injustificado el «agravio comparativo» frente a otras profesiones en el calendario de vacunación.
Mientras sigue avanzando en el calendario de vacunación contra la Covid-19 en los grupos marcados dentro de la estrategia en Euskadi, desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Gipuzkoa vuelven a solicitar que se incluya a lasprofesionales del Trabajo Social que ofrecen atención directa a la ciudadanía, como es el caso de los Servicios Sociales de Base de los Ayuntamientos, así como las Asociaciones y Entidades del Tercer Sector.
«Ponemos de manifiesto que durante el Estado de Alarma fuimos declarados profesión esencial, por lo que trabajamos, al igual que en la actualidad, en primera línea, dando respuesta a las situaciones de vulnerabilidad social que fueron y van surgiendo a raíz de la pandemia», advierten desde el colegio oficial.
«No solo somos susceptibles de ser contagiados, sino que por la cantidad de personas con las que trabajamos a lo largo del día podemos llegar a ser un gran foco de contagio. En este sentido entendemos que en la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas, deberíamos de haber sido incluidas en el grupo 6, que corresponde a profesionales “esenciales” con mayor riesgo de exposición y considera como esencial “el servicio necesario para el mantenimiento de las funciones sociales básicas, la salud, la seguridad, el bienestar social y económico de los ciudadanos, o el eficaz funcionamiento de las Instituciones del Estado y las Administraciones Publicas”.
Deja un comentario