Las trabajadoras subcontratadas de la limpieza de la Diputación de Gipuzkoa se han movilizando esta mañana en Donostia para denunciar el bloqueo de la negociación, convocadas por ELA-LAB-ESK-CCOO y UGT. El sindicato ELA ha informado a través de un comunicado que «la plantilla, compuesta por unas 200 personas, la gran mayoría mujeres, que trabajan para las empresas EULEN y Gizatzen, tiene el convenio caducado desde 2021; lo que significa que no ha tenido subidas salariales desde el 2020, acumulando en estos últimos años de IPCs altos una gran pérdida del poder adquisitivo».
«Las trabajadoras, afirman desde ELA, han decidido retomar las movilizaciones puesto que las patronales han empeorado los planteamientos que realizaron en negociaciones anteriores, haciendo una propuesta económica inferior y no garantizando el poder adquisitivo. En total, subidas del 9,5%, cuando anteriormente habían realizado un planteamiento de subidas del 14%.»
Responsabilidad foral
«Por otro lado, señala el sindicato, hay que poner de manifiesto la responsabilidad que tiene la Diputación en todo este proceso. Desde el inicio del conflicto ha tomado parte activa en la desactivación y ha obstaculizado del acuerdo. Ha jugado a dos bandas, por un lado, poniendo vetos y exigencias en la negociación, impidiendo la viabilidad de fórmulas que garanticen la no perdida del poder adquisitivo; y por otro, desvinculándose de la responsabilidad que tiene en el conflicto y manifestando que la resolución del mismo compete a empresas y sindicatos».
ELA reitera que los responsable de esta situación son tanto las empresas como la Diputación Foral de Gipuzkoa en última instancia, e insta a estas dos partes a que asuman su parte de responsabilidad en el conflicto y pongan los medios necesarios para la resolución del mismo.
Respuesta de la Diputación
Desde la Diputación foral sin embargo aseguran que «están acompañando a las trabajadoras en todo este proceso de negociación». En su comparecencia habitual de los martes para dar conocer los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, la portavoz foral, Irune Bersaluze, ha afirmado que «estamos trabajando de manera incansable y convencida en el acompañamiento a estas trabajadoras para lo consecución del mejor acuerdo posible con sus empresas, y así lo seguiremos haciendo».
Berasaluze ha incidido en que «estamos manteniendo contacto con ambas partes para que lleguen a un acuerdo y puedan cerrar ese convenio porque nosotros luego recogeríamos las condiciones que ahí se pacten, en los pliegos que tenemos que sacar próximamente para renovar el contrato del servicio de limpieza«. Y ha añadido: «Queremos ir más allá, queremos introducir también en esos pliegos clausulas sociales que puedan blindar también las condiciones laborales de las trabajadoras de este servicio».
Deja un comentario