El comité de empresa de Garbialdi ha anunciado hoy que mañana mismo comenzarán los paros en el sector de la ayuda a domicilio, cuyas trabajadoras han situado como principal reivindicación que se compute el tiempo de los traslados (en ocasiones son hasta cinco en una misma jornada) como tiempo de trabajo. Las afectadas han dado una rueda de prensa hoy al mediodía en el Ayuntamiento para dar a conocer su situación.
Después de 11 meses de negociación sin avances las trabajadoras de ayuda a domicilio de Donostia (son cerca de 400) han decidido en asamblea convocar paros parciales de 2 horas los días 21, 22, 25 y 27 de septiembre y los días 1, 5 10,16 y 18 de octubre que culminaran con una huelga indefinida a partir del día 22 de octubre.
Si bien el sector pide aumentos de sueldo «dignos» y un trabajo de lunes a viernes («lo que no quiere decir que el fin de semana no haya servicio»), las presentes han reconocido que para reactivar la negociación sería esencial un primer paso que consiste en computar el tiempo de los traslados como tiempo de trabajo. Algo que ocurre en otros sectores y en este mismo de la ayuda a domicilio en las vecinas Bizkaia y Araba.
Al respecto el Grupo Municipal de los socialistas donostiarras, que se ha reunido con representantes de las trabajadoras, ha considerado que las reivindicaciones pueden ser asumidas «y ha decidido trasladar a su socio de Gobierno (PNV-EAJ) la conveniencia de buscar una salida negociada que evite el paro convocado».
Deja un comentario