Con la excepción del tren de cercanías gestionado por RENFE, las tarjetas BAT, BARIK y MUGI se podrán emplear en el 100% de los modos de transporte público de Euskadi según los acuerdos alcanzados hoy.
Conforme al Master Plan de Interoperabilidad desde 2014 se trabaja para posibilitar que las tarjetas BAT, BARIK y MUGI se empleen en el 100% de los modos de transporte público de Euskadi. Para ello eran necesarios los acuerdos correspondientes en cada una de las Autoridades Territoriales, que han sido refrendados esta mañana en la reunión celebrada en sede del Gobierno Vasco con representantes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Además se han salvado dos temas que estaban pendientes: la posibilidad de viajar en las Líneas 1 y 2 de Metro de Bilbao con la txartela MUGI, y esa misma posibilidad para las tarjetas BAT y BARIK en las líneas de Lurraldebus. Y en el pleno de hoy se ha acordado superar dichos obstáculos.
Desde el Consorcio de Transportes de Bizkaia se asegura que, en un plazo de aproximadamente dos meses, va a ser una realidad que la persona portadora de la txartela MUGI se desplace por las líneas 1 y 2 de Metro. Y desde la Diputación Foral de Gipuzkoa informan de que en el próximo trabajo de actualización de las unidades de Lurraldebus se van a incorporar los elementos tecnológicos necesarios para que las txartelas BAT y BARIK sean reconocibles.
Superar estas barreras va a permitir avanzar un escalón más en la interoperabilidad.
Tras el trámite de consulta pública realizada el pasado mes y la firma de la Orden de Iniciación, los miembros de la ATE han conocido el primer borrador de Anteproyecto de Ley elaborado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. Arranca así el proceso de tramitación y se constituirá la mesa de trabajo que elaborará el documento final que se envíe al Parlamento para su aprobación.
Deja un comentario