«Las trabajadoras de limpieza subcontratadas en Osakidetza han conseguido garantizar su homologación y tendrán las mismas condiciones y salarios que las empleadas públicas que prestan el mismo servicio», según han incidido hoy los sindicatos LAB, CCOO, UGT y ESK. ELA se ha descolgado del acuerdo.
En un comunicado LAB ha detallado que se ha alcanzado un preacuerdo para la renovación del convenio colectivo tras casi un centenar de días de huelga. «Tras una larga negociación y lucha, el resultado es un texto en el que se recogen las principales reivindicaciones sociales, entre ellas la homologación de las condiciones laborales de las trabajadoras subcontratadas».
La negociación se ha prolongado durante más de cinco años, con más de cincuenta reuniones y tras casi 100
días de huelga de las trabajadoras.
«Además el texto incorpora otras mejoras: reconocimiento de niveles de carrera profesional con atrasos desde 2021, garantía de acceso a futuras convocatorias de carrera profesional, acceso al contrato de relevo, regulación objetiva para la adjudicación de vacantes… Así, las trabajadoras percibirán los atrasos en función del nivel reconocido a cada una de ellas, y en algunos casos las cantidades alcanzarán los 9.700 euros», informa LAB.
También ha denunciado el sindicato que las trabajadoras del sector, que en un principio no creían que la renovación del convenio iba a tener tantos obstáculos, han tenido que sufrir el bloqueo de las empresas adjudicatarias lideradas por Garbialdi y de la propia Osakidetza, lo que les ha llevado al conflicto.
«Durante esos casi 100 días de huelga han tenido que soportar servicios mínimos excesivos, presencia policial asfixiante y decenas de identificaciones. La lucha ha sido larga y la plantilla no ha dado ni un paso atrás», ha destacado LAB. Más información, aquí.
Deja un comentario