El alcalde de Donostia Eneko Goia y Beñat Lusarreta, miembro de Sortu, han intercambiado pareceres respecto a la ocupación de dos pisos en Donostia por parte de activistas.
«Resulta sorprendente que se quiera tomar la justicia por su mano una formación que forma parte de una coalición que dice que tiene vocación de gobernar«, ha criticado el alcalde, añadiendo que «la legalidad» y «las normas» existen «para todos».
Por su parte Beñat Lusarreta, de Sortu, ha respondido que «para empezar el gobierno de Goia modificó la ley por la puerta trasera para blanquear pisos turísticos por encima del primer piso». Por otro lado, «no realizan las tareas de control necesarias para que los grandes propietarios cumplan las normas». Y también ha señalado que «las reglas de juego son favorables a los grandes propietarios y hay que cambiarlas. A eso vienen, entre otras, las leyes de vivienda. Pero no se están cumpliendo».
Dos edificios señalados en la plaza Cataluña
Las activistas de Sortu que permanecen desde el fin de semana en dos pisos turísticos de la ciudad (uno del Centro y otro de Gros) han ‘señalado’ hoy dos edificios de la plaza Cataluña: el primero es propiedad del fondo buitre Azora y el segundo es el edificio de Telefónica que fue vendido a un fondo de inversión de Luxemburgo y estaría destinado a viviendas de lujo. Una información que los activistas han difundido a través de folletos.
«El modus operandi de los fondos buitre consiste en hacerse con edificios enteros, no renovando los contratos de alquiler a sus inquilinos al finalizar o imponiendo subidas desproporcionadas. De esta forma desahucian a los vecinos y comienza la especulación, haciendo hoteles o transformándolos en pisos turísticos. Este problema se ha convertido en habitual en Donostia y en concreto en el barrio de Gros», han denunciado.
También han recordado que hoy a las 19 horas se manifestarán desde la plaza de Cataluña hasta el Ayuntamiento con el lema ‘Eskubideekin ez da espekulatzen. Etxe eta bizitza duinak denontzat’. Y han llamado a la ciudadanía a acudir.
Deja un comentario