Inicio » Secciones » Información general » Las protestas del campo llegan a Donostia con estruendo
Movilización

Las protestas del campo llegan a Donostia con estruendo

Docenas de tractores han circulado este mediodía por la ciudad para terminar haciendo caravana frente a la Diputación, en la calle Idiakez

Tractorada en Donostia. Foto: Santiago Farizano

«Nos pagan los productos como hace 25 años y eso no pasa con lo que nosotros compramos», decía un baserritarra de Leitza este mediodía frente a la Diputación de Gipuzkoa, en Donostia, minutos antes de que docenas de tractores llegaran al Centro de la ciudad provocando mucho estruendo y una imagen no vista con anterioridad. «¿Qué pasa de los 2,5 euros que pagan por el kilo de cordero en el caserío a los 27 euros que cuestan las chuletillas en la carnicería?», añadía el joven. 

Han sido muchos los que que se han movilizado hoy de forma ajena a los sindicatos y a través de las redes sociales uniéndose, así, a las protestas que se están dando en todo el Estado y también en el resto de Euskadi. 

Precisamente este pasado sábado las dos principales organizaciones agrarias de Gipuzkoa, Ehne y Enba, anunciaron que desarrollarán su «propio calendario de movilizaciones» a partir del 1 de marzo con reivindicaciones concretas, si bien reconocen estar de acuerdo «con el enfado» que están expresando agricultores en otros puntos de España y Europa. Sin embargo, tal y como se ha visto hoy en Gipuzkoa, muchos han decidido no esperar

El objetivo de las movilizaciones no son otras que plantear diversas reivindicaciones para mejorar las condiciones labores y defender la viabilidad de sus explotaciones. El exceso de burocratización en el sector ha sido otro de los asuntos criticados. «Es increíble el papeleo que hay que hacer», decía otro baserritarra. Y en las pancartas podían leerse lemas contra la Agenda 2030, relacionada con el objetivo de la agricultura sostenible. En relación con este tema han leído: «Estamos dolidos y preocupados por la fama de contaminadores que se nos impone a los baserritarras, y pedimos a la ciudadanía que no crean todo lo que los medios y los dirigentes con corbata dicen».

 

En la Diputación de Gipuzkoa un representante de los baserritarras, Joseba Pagadizaba, le ha entregado el citado comunicado a la diputada general Eider Mendoza. 

Antes de llegar a Donostia, desde primera hora de este lunes, la tractorada ha provocado numerosos problemas de tráfico en varios puntos de carreteras de Gipuzkoa como la N-I y la N-634.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *