Los ciudadanos presentaron el pasado año 8.171 quejas ante el Ararteko e iniciaron la tramitación de 34 expedientes de oficio. Esto supone que, respecto a 2010, en el que se comenzaron a visibilizarse los efectos más graves de la crisis, se ha producido un incremento de quejas ciudadanas de un 70%, debido principalmente a las prestaciones sociales de contenido económico.
Estos datos se han dado a conocer hoy, cuando el ararteko Manuel Lezertua ha entregado el informe de 2016 a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería.
Durante el año pasado se resolvieron 1.652 expedientes de queja y se dictaron 1.299 resoluciones. Analizando esas resoluciones en 538 casos existía alguna actuación incorrecta de la administración afectada, esto es, en cerca del 46% de ellos, porcentaje ligeramente superior al del año anterior (43%). Por el contrario no se detectó actuación incorrecta alguna en un porcentaje cercano al 54% de los expedientes analizados.
Las prestaciones sociales, importante motivo de queja ante el Ararteko
Los ciudadanos presentaron el pasado año 8.171 quejas ante el Ararteko e iniciaron la tramitación de 34 expedientes de oficio.
El ararteko, con la presidenta del Parlamento vasco. Foto: Ararteko.net
Temas: Gobierno vasco
Deja un comentario