«La vivienda, tanto en comprar como en alquiler, es más cara que nunca y el acceso es más difícil que nunca aunque este Gobierno municipal diga que trabaja por la vivienda. La compraventa de los terrenos de los cuarteles de Loiola es un ejemplo de ello», ha manifestado durante el pleno de política general el portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, añadiendo que «el acuerdo que se firmó el pasado diciembre no es tan beneficioso para Donostia como se ha dicho ni en términos económicos ni desde el punto de vista del número de viviendas públicas protegidas».
«Las políticas de vivienda no han garantizado el acceso a la misma», recuerda el portavoz, proponiendo que para 2043 el 20% del total de las viviendas ha de ser vivienda pública protegida».
Entre otras medidas ha citado la de movilizar las viviendas vacías y deshabitadas para sacarlas al mercado de alquiler. «Hay
posibilidades y serían unas 2.000 sin necesidad de construir nada».
Obras desproporcionadas y transparencia
«También se han llevado a cabo obras desproporcionadas como el Metro y el nuevo enlace de Marrutxipi, y se han perdido oportunidades únicas como ha ocurrido con la cesión al Basque Culinary Center. En los barrios de Intxaurrondo, Centro y Gros, por citar solo unos ejemplos, hay indignación y enfado, y en gran parte se debe a que no se han dado las debidas explicaciones. Faltan transparencia y participación ¿Se han hecho pensando en el interés general? Está claro que no», ha señalado Izagirre.
Parkings disuasorios y Sorleku
«Queremos una ciudad en la que los peatones y las bicicletas tengan prioridad», ha dicho el portavoz de EH Bildu. «Junto con el refuerzo del transporte público tenemos una propuesta concreta de tres aparcamientos disuasorios: en Aritzeta, en Siustegi (Intxaurrondo) y en las zonas de los polígonos industriales».
«Exigimos que se suspenda el parking de Sorleku y se haga el parque sin más demora. Debéis respetar lo manifestado por vecinos, agentes y comunidades educativas en dos procesos participativos», ha pedido.
El índice de turistificación
En opinión de Izagirre «con el modelo turístico actual actual los donostiarras hemos salido perdiendo. El espacio público se ha transformado y la ciudadanía ha perdido espacios de relación y socialización propias, cientos de viviendas se han destinado a alimentar el sector y se utilizan recursos públicos para satisfacer la demanda».
«Los barrios con mayor presión turística han sufrido una pérdida poblacional en los últimos años y, en este sentido, pedimos que se calcule la capacidad de carga de los barrios y se establezca un índice de turistificación para poder objetivar los datos».
La seguridad
«La seguridad es el tema que ha elevado más posiciones entre las preocupaciones de la ciudadanía«, ha recordado Izagirre. «Y aunque los datos objetivos no coinciden con la percepción, hay que afrontar el tema. Esto también debería ser una oportunidad para hablar del modelo policial (…). Y tan importante como esto es combatir las actitudes y discursos xenófobos y racistas que están surgiendo en torno a este tema. Nosotros queremos una Donostia plural e inclusiva, que garantice los derechos y la dignidad de todos los y las donostiarras», ha proclamado el portavoz de EH Bildu. Más sobre el pleno, aquí.
Deja un comentario