La Feria de Colección de Iturraran está de vuelta. Debido a la pandemia en los dos últimos años la feria no se pudo celebrar en formato habitual, pero finalmente, este año se podrá disfrutar de las plantas más espectaculares en este enclave de Aia.
La de este año será la 18ª feria. Los días 23 y 24 de abril se darán cita 46 viveristas procedentes de Francia, España y País Vasco, que mostrarán y pondrán en venta sus ejemplares y semillas más preciados. A pesar de que la mayoría de las especies expuestas suelen ser desconocidas en este entorno, es posible cultivarlas fácilmente en jardines y balcones.
Esta feria, que se celebra en el Jardín Botánico de Iturraran y estás organizada por el Ayuntamiento de Aia y la Diputación Foral de Gipuzkoa, se ha convertido en una cita ineludible para coleccionistas y amantes de las plantas.
Entre las novedades de la 18ª Feria de Plantas de Colección de Iturraran se encuentran ocho viveros que participan en ella por vez primera. Entre otros el vivero valenciano Astrophytumland con cactus de colección, los viveros franceses Cactus Passion (con agave y crasas de colección) y Figues du Monde (con higueras de colección).
Como curiosidad cabe destacar que el vivero Planete Pelargonium presentará una nueva variedad de pelargonium, a la cual le llamará ‘Planet pagoeta’.
Además la Feria de Iturraran es un evento muy especial donde poder adquirir esas plantas útiles en la cocina que no se pueden encontrar en el mercado, variedades antiguas o poco habituales. En esta edición se cuenta con siete productores que pueden ser de interés para la hostelería, con el proyecto “Aleka haziak” con semillas ecológicas autóctonas de hortalizas y con el vivero Blasenea con hortalizas ecológicas, aromáticas y flores comestibles.
La feria se celebra en un entorno privilegiado, por lo que, además de poder pasear por la red de senderos del jardín, se organizarán visitas guiadas al jardín de la biodiversidad, tanto el sábado como el domingo. Las visitas se realizarán en euskera a las 11:30 horas, mientras que en castellano se realizarán a las 12:00 horas.
Información práctica
El horario de la feria será de 10:00 a 18:00 horas, tanto el sábado como el domingo. El precio de entrada será de cuatro euros, mientras que los menores de 12 años podrán entrar gratis.
La entrada, que se podrá adquirir en la entrada del recinto ferial, incluye el traslado de ida y vuelta en autobús desde los aparcamientos o desde la estación de Euskotren de Zarautz al recinto ferial, así como el servicio de consigna de las plantas adquiridas y su transporte hasta el vehículo del comprador.
Se habilitarán dos aparcamientos en las proximidades del parque, uno en el pueblo de Aia y otro en Txurruka, junto a Orio.
El acceso al recinto ferial se lleva a cabo con un servicio continuo y gratuito de autobuses-lanzadera: el primer autobús hacia el recinto ferial saldrá de los aparcamientos a las 09:45 horas, mientras que el último saldrá a las 16:45 horas. El último autobús saldrá del recinto ferial a los aparcamientos a las 18:15 horas.
Para los visitantes que acudan en tren también se habilitará un servicio de autobuses entre la estación de Euskotren de Zarautz y la feria.
La parada del autobús será en la parada de la rotonda de los bomberos, a pocos metros de la estación de tren. El primer autobús saldrá a las 10:23 hacia el recinto ferial y habrá un nuevo servicio cada hora, el último a las 16:23 horas. El primer autobús desde el recinto ferial hacía la estación saldrá a las 10:45 horas y habrá un nuevo servicio cada hora, el último a las 17:45 horas. Por lo tanto quien se acerque en el tren tendrá que apearse en la estación de San Pelayo.
Deja un comentario