Inicio » Artículos » Portada » Las piedras siguen en Belartza 30 meses después
Medio Ambiente

Las piedras siguen en Belartza 30 meses después

Haritzalde recuerda que en septiembre de 2019 el Ayuntamiento recibió la notificación donde se le daba un plazo de 2 meses para la retirada

Imagen de archivo. Vertido en Belartza. Foto. Haritzalde

Han pasado 30 meses y el Ayuntamiento de San Sebastián sigue sin cumplir la sentencia firme (291/2019) del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por la que se declaraba ilegal el vertido de miles de toneladas
de piedras y materiales en Belartza Alto, procedentes de Belartza Cantera, y se ordenaba su inmediata retirada y restauración del medio. En ese lugar existía un prado protegido por ser considerado un Hábitat de Interés Comunitario, formando parte del paisaje de campiña, tan amenazado, que todavía se mantiene en el Cinturón Verde de la ciudad.

En septiembre de 2019 el Ayuntamiento recibió la notificación donde se le daba un plazo de 2 meses para su ejecución. Un año después, en septiembre de 2020, el Ayuntamiento anunció públicamente el inicio de la ejecución subsidiaria de la sentencia, «pero a punto de terminar 2021 no se ha movido ni una sola piedra».

Haritzalde culpa al Consistorio de «seguir negociando con la empresa promotora e incumplidora, a la que se le ha sancionado en repetidas ocasiones».

Según el grupo ecologista la empresa afirma que no retirará el vertido y el Ayuntamiento, «lejos de ponerse firme, les baila la copla impulsando un nuevo Plan Parcial para Belartza Alto, que ahora está en periodo de alegaciones».

Denuncia Haritzalde un nuevo desarrollo industrial según necesidades ficticias «cuando Eskuzaitzeta está medio vacío y cuando hay zonas desarrolladas con espacios vacíos y degradados.

«Fuimos más inocentes al pensar que en Belartza Cantera, después de todas la irregularidades e ilegalidades, cumplirían con la Norma y sería industrial, como estaba clasificada. Pero, ¡sorpresa!, sólo tenemos Mercadona y McDonald’s. Un fraude de Ley en toda regla», denuncia Haritzalde.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *